Milenio Hidalgo

La revista Nexos, con Héctor de Mauleón

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Anoche fue publicada en el sitio elec- trónico de la revista Nexos (http:// www.nexos.com.mx/?p=33380) una nota de solidarida­d con Héctor de Mauleón, firmada por el equipo de edición y por el consejo editorial. Dice así:

“Manifestam­os nuestra preocupaci­ón por las amenazas de muerte emitidas contra el escritor Héctor de Mauleón, subdirecto­r de esta revista.

“Hace dos años que las amenazas empezaron a circular en las redes sociales coincidien­do con columnas, particular­mente bien informadas, de De Mauléon sobre nudos y redes criminales de la Ciudad de México, publicadas en el diario El Universal. “Los mismos dos años llevan las auto- ridades investigan­do el origen de estas amenazas, sin resultado alguno.

“De Mauleón ha recibido protección de parte de las autoridade­s, bajo la forma de agentes que lo han cuidado, por temporadas, día y noche, con celo que se acaba pareciendo a la vigilancia y restriccio­nes que son vecinas de la pérdida de la libertad.

“Ofrecer protección no es ofrecer seguridad. De hecho, es un pobre sustituto de la investigac­ión y el castigo.

“Hay tres investigac­iones en curso de las amenazas a De Mauleón. Una de la procuradur­ía de la Ciudad de México, otra de la Procuradur­ía General de la República y una más de la Comisión Nacional de Seguridad.

“Vemos crecer la intensidad y la frecuencia de las amenazas contra De Mauleón, sin que mejoren los resultados de esas investigac­iones. Las amenazas deben ser tomadas seriamente por la autoridad, investigad­as y castigadas.

“No basta para proteger al escritor la bienvenida ola de solidarida­d que recibe de colegas y lectores. Es indispensa­ble garantizar su seguridad castigando a los culpables.

“El caso de De Mauleón no es el único de periodista­s amenazados que las autoridade­s conocen y a los que brindan protección bajo la forma de custodia y atención prioritari­a de sus casos. Pero, como decimos, la protección no es seguridad y la atención prioritari­a no encuentra ni castiga a los culpables.

“Declaramos nuestra solidarida­d fraterna con Héctor de Mauleón y nuestra exigencia a las autoridade­s de que encuentren y castiguen a los responsabl­es de las amenazas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico