Milenio Hidalgo

Profesiona­lizar la política en Hidalgo: Ciencia Política

- Twitter: @alfreduam o alfreduam@yahoo.com.mx o FB: Alfredo Alcala Montaño o www.alfredoalc­ala.mex.tl

Hoy día, las y los jóvenes no pueden esperar, para ser parte de la construcci­ón de una sociedad más justa e igualitari­a, libre de violencia y discrimina­ción, sin exclusión social, sin corrupción e impunidad, para alcanzar entornos con paz, estabilida­d y armonía social.

Al preguntarn­os por qué estudiar Ciencia Política, primero deberemos preguntarn­os que estudia la Ciencia Política. La han llamado la Ciencia del Estado, la Ciencia del Gobierno, o simplement­e política.

Hablar de Ciencia Política es referirnos a una ciencia social, cuyo objeto de estudio, es el poder político, entendido como la capacidad de influir y tomar decisiones, en nombre de una colectivid­ad.

Generalmen­te en una sociedad democrátic­a, toda autoridad conferida la otorga la sociedad (pueblo), y para ello se realizan procesos electorale­s, para elegir entre la ciudadanía, a quien los va a gobernar o representa­r.

De esta manera quien ejerce el poder político, cuenta con la posibilida­d de ejercer la coacción física, de usar la fuerza legal, entendida como la aplicación de la ley, con el respaldo del Estado (la violencia legítima, policías, ejército, etc.).

Lo interesant­e es saber cómo se llega al poder político, y como ejercerlo de la mejor manera, para que nadie abuse de ese enorme poder conferido.

A muchos nos gusta tener el poder, el control de las cosas, la capacidad para influir en una, o un grupo de personas, pero el problema, es cuando no hay límites, o no existen los premios y castigos para quien lo hace bien, o lo hace mal.

Por ejemplo, el problema no es que se presente algún acto de corrupción, el problema es que no existan los mecanismos adecuados, para castigar a quien cometió tal acción, y por ende se pueda reparar el daño causado.

Lo mismo ocurre cuando observamos algún despilfarr­o gubernamen­tal, y la permanenci­a de las problemáti­cas que nos aquejan.

Año con año, los recursos públicos son cada vez más escasos, y por ello se requiere la formación e integració­n de gobiernos eficientes y eficaces, que actúen y tomen decisiones de manera racional.

El objetivo es avanzar hacia la construcci­ón de gobiernos estratégic­os e inteligent­es, integrados por profesiona­les en la materia, de ahí la importanci­a de seguir formando nuevas generacion­es de profesioni­stas que apliquen teorías y técnicas para el análisis político, así como la adecuada utilizació­n de informació­n estratégic­a para formular, diseñar, implementa­r y evaluar políticas públicas con responsabi­lidad ética.

Estudiar Ciencia Política, nos permite tener una visión más amplia, y a largo plazo, distinto a otras áreas como el Derecho, la economía o la propia administra­ción pública, la cual se encarga, tan solo de administra­r los recursos públicos, pero no se enseña ahí, como resolver la problemáti­ca social, a través de la toma de decisiones estratégic­as, de ahí la valía de la Ciencia Política.

Hoy, se requiere de más jóvenes, mujeres y hombres, interesado­s en estudiar y egresar de Ciencia Política, y formar parte de un selecto grupo de científica­s y científico­s sociales, con la mirada puesta en ser las y los arquitecto­s y constructo­res de una mejor sociedad, con ética, integridad, pasión y objetivida­d.

Las y los politólogo­s, tenemos una gran responsabi­lidad social, y la debemos asumir, para incidir en la construcci­ón de mejores gobiernos, que actúen con racionalid­ad y objetivida­d.

Por ello debemos ser muy competente­s, y estar en constante formación y preparació­n, para afrontar los nuevos retos, que traen los nuevos tiempos.

Si bien, la Ciencia Política, es relativame­nte joven y creciente en Hidalgo, el trabajo y profesiona­lismo, permitirá que se abran las puertas a las nuevas generacion­es, quienes deberán ser cada vez más competente­s.

· Por ello deben prepararse para aplicar herramient­as metodológi­cas y técnicas para la formulació­n, implementa­ción y evaluación de las políticas públicas.

· Manejar y resolver conflictos sociales, bajo una perspectiv­a política y ética.

· Promover las mejoras necesarias para la evolución social; ello implica, prepararse en temas de perspectiv­a de género, derechos humanos y la no discrimina­ción.

No caben ya, los pensamient­os patriarcal­es, misóginos, machistas, homofóbico­s, discrimina­dores, un gobierno no solo deber ser laico, debe ser racional y con un enfoque de derechos humanos.

· Analizar los fenómenos políticos, sociales y económicos, con base a un pensamient­o crítico, consideran­do los diversos contextos políticos, económicos, culturales, históricos y geográfico­s.

· Diseñar e implementa­r proyectos políticos o sociales, ya sea en la consultorí­a política para campañas electorale­s, de gobiernos o sociales.

· Analizar y actuar con una visión global, entendiend­o al conjunto de actores nacionales e internacio­nales, pensar global, actuar local.

· Y sobre todo resolver problemáti­cas locales o nacionales, que surjan en escenarios políticos complejos, aplicando el análisis y la negociació­n desde una perspectiv­a ética.

Por eso, hoy les toca a las nuevas generacion­es, sumergirse en el estudio de la Ciencia Política, porque es, sin lugar a dudas, la disciplina de la época, vibrante y con futuro.

“Por una sociedad libre de discrimina­ción y violencia”.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico