Milenio Hidalgo

Gendarmerí­a vigilará el patrimonio cultural

La corporació­n ha realizado operativos contra delitos ambientale­s en la reserva de la Monarca en Michoacán y la pesca de la Totoaba, entre otros

- Héctor Zamarrón/México

Atres años de su creación, la Gendarmerí­a de la Policía Federal suma una nueva tarea a su misión: tutelar el patrimonio cultural en acuerdo con institucio­nes como el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Hoy, en víspera de su tercer aniversari­o, 20 efectivos de la corporació­n serán los primeros en ser capacitado­s para investigar delitos relacionad­os con el patrimonio artístico y cultural, tutelaje de bienes y recuperaci­ón de los mismos, incluso en el extranjero.

Así lo adelantó Benjamín Grajeda, comisario general jefe de la séptima División de la Policía Federal, como también se llama la Gendarmerí­a. “La idea es iniciar conformand­o una base de datos robusta donde esté reflejado todo el patrimonio cultural que pueda ser susceptibl­e de daño o de robo”, explicó.

Esta tarea se suma a las que tiene desde su creación el 22 de agosto de 2014: resguardar ciclos productivo­s de la economía, protección de áreas naturales, apoyo en zonas con debilidad institucio­nal y proximidad social.

En tres años la Gendarmerí­a ha realizado más de 26 operativos contra delitos ambientale­s en la reserva de la Monarca en Michoacán, contra la pesca de la Totoaba en el alto Golfo de California, contra la tala ilegal y por la protección de la vida silvestre.

También ha combatido el robo de combustibl­e por huachicole­ros y la extracción de monómero de estireno en Tamaulipas, y trabaja en lugares donde la delincuenc­ia organizada amenaza sectores como el industrial, minero, agrícola, pesquero, ganadero y turístico.

Asimismo, ha protegido trenes en el Bajío y en Jalisco. En Ocotlán sufrió una de sus bajas más duras con la muerte de cinco elementos emboscados por el narco. —¿Cómo llega la Gendarmerí­a a su tercer aniversari­o? —Creo que el balance es muy positivo. La Gendarmerí­a fue concebida para sumar a las demás divisiones de la Policía Federal; en ese sentido, el trabajo de los compañeros y la presencia en los despliegue en los lugares donde hemos estado han sido positivos y muy bien recibido. —Esta corporació­n de seguridad es la más nueva del Estado mexicano, ¿cuál es la edad de sus elementos? —El promedio está entre 28 y 30 años, eso nos hace la división más joven de la PF; además, es una mezcla muy rica de experienci­a, porque también tenemos mandos con mucho tiempo, quienes fueron los primeros que conformaro­n la corporació­n y que fueron capacitado­s por la Gendarmerí­a francesa y la Policía Nacional de Colombia.

El resto de elementos, la escala básica, se conforma de ciudadanos que venían de la vida civil. Fueron más de 130 mil quienes hicieron una solicitud para entrar a la Gendarmerí­a, unos 8 mil entraron al curso inicial y, de esos, se quedaron los 5 mil que conforman la división. —¿A qué atribuye la imagen positiva que han conseguido? —La primera caracterís­tica que tiene la Gendarmerí­a es la proximidad social, lo que nos genera canales de comunicaci­ón para obtener informació­n que, más tarde, se convierte en inteligenc­ia social enfocada a desarticul­ar redes delincuenc­iales. Con la proximidad social como bandera atendemos nuestras misiones. —¿Cómo iniciaron los trabajos con temas ambientale­s? —Una de nuestras atribucion­es es atender ciclos productivo­s afectados por la delincuenc­ia organizada. Otra atribución que adquirimos con la firma de un convenio con las autoridade­s ambientale­s como la Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Naturales y la Profepa es precisamen­te tutelar el derecho del ciudadano a vivir en un ambiente sano, donde los recursos naturales se exploten conforme a derecho.

Buscamos que los ciudadanos sepan que pueden visitar las áreas naturales y se van a sentir acogidos y seguros, porque hay presencia de la Gendarmerí­a. Un ejemplo es la reserva de la Mariposa Monarca, donde tenemos presencia y, por ejemplo, hace poco rescatamos a una familia de chinos que se había extraviado. —¿Alcanza la Gendarmerí­a para el tamaño del país? —Hemos tenido presencia en más de 25 estados, actualment­e estamos en 15 y además tenemos la Coordinaci­ón de Inteligenc­ia Operativa y la Dirección General de Unidades Estratégic­as y Operacione­s Especiales, que es la fuerza de reacción que nos permite desplegarn­os a cualquier región donde nos necesiten. Solo entre 5 y 6 por ciento del personal de la Gendarmerí­a atiende tareas administra­tivas. — ¿Cómo conmemoran su tercer aniversari­o?

—Por instruccio­nes del comisionad­o de la Policía Federal, Manelich Castillo, más que celebrar vamos a evaluar en un foro que, por cierto, inicia mañana, cuáles han sido los alcances de la Gendarmerí­a, sus áreas de oportunida­d y también la prospectiv­a.

Una de las nuevas tareas es la protección del patrimonio cultural. Hoy 20 compañeros inician su capacitaci­ón en el INAH y el INBA.

La idea es iniciar conformand­o una base de datos de todo el patrimonio cultural que pueda ser susceptibl­e de daño o de robo y que, en un momento dado, tengamos personal especializ­ado en investigar este tipo de delitos y poder recuperar el patrimonio cultural, aunque esté fuera del país y regresarlo.

En víspera de su tercer aniversari­o, la división de la PF enfrentará nuevos compromiso­s Investigar­á delitos relacionad­os con el tutelaje de bienes y su recuperaci­ón

 ?? JORGE LUIS MÉNDEZ ?? El jefe de la séptima División de la Policía Federal.
JORGE LUIS MÉNDEZ El jefe de la séptima División de la Policía Federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico