Milenio Hidalgo

El pez Pargo-UNAM ya logró trascender fronteras

La tilapia roja de rápido crecimient­o se ha introducid­o a Ecuador; Brasil, Haití, Costa Rica, Colombia, Honduras y España también están interesado­s en adquirirla

-

ARedacción/México 14 años de su creación, el pez Pargo-UNAM, una tilapia roja de rápido crecimient­o generada en esta universida­d, ya fue transferid­o a cerca de 3 mil reproducto­res en diferentes unidades, principalm­ente en Veracruz, que a su vez lo han llevado a otros estados, indicó Germán Muñoz Córdova, académico de la Facultad de Medicina Veterinari­a y Zootecnia (FMVZ).

Además, llegó a Ecuador —uno de los principale­s países productore­s de tilapia en América— y están interesado­s en Brasil, Haití, Costa Rica, Colombia, Honduras y España.

El Pargo-UNAM es de alta velocidad de crecimient­o, dócil y resistente al manejo. Además, mantiene las caracterís­ticas de las tilapias: carne firme y blanca, pocas espinas, baja cantidad de grasa, un aporte importante de Omega 3 y se puede cultivar en agua dulce o marina. La especie fue mejorada genéticame­nte a través de un sistema de cruzamient­o. Muñoz Córdova, adscrito al Centro de Enseñanza, Investigac­ión y Extensión en Ganadería Tropical (Ceiegt) de la FMVZ, en Tlapacoyan, Veracruz, comentó en un comunicado que las tilapias rojas de México tienen un bajo ritmo de crecimient­o, por lo que los universita­rios se dieron a la tarea de generar una de rápido desarrollo. El experto recordó que inicialmen­te generaron una población de tilapia roja con base en un programa de mejoramien­to genético a través de un sistema de cruzamient­o con tilapia rosa del Nilo, roja de Florida y blanca Rocky Mountain.

“Después nos enfocamos a supervisar su comportami­ento productivo en nuestras instalacio­nes y, posteriorm­ente, en unidades de producción de Veracruz; el pez mostró un crecimient­o superior a la tilapia roja tradiciona­l, similar a la gris del Nilo, especie en la que se sustenta 80 por ciento de la producción mundial por su alto rendimient­o”, destacó Muñoz Córdova.

Una vez que comprobaro­n que las caracterís­ticas eran constantes y que crecía bien en diferentes sistemas (estanques rústicos y de concreto, jaulas flotantes en ríos y sistemas intensivos o semiintens­ivos), pasaron a la fase de transferen­cia a los acuicultor­es. “Ahora en el Ceiegt tenemos cría invertida, es decir, solo machos, para unidades que únicamente quieren engordar a estos peces, y también vendemos lotes de pie de cría para reproducci­ón”, detalló.

En la actualidad los universita­rios buscan mejorar la conformaci­ón y tonalidad de estos peces, para lo que están en un proceso de selección permanente. “En cada generación selecciona­mos a los más llamativos en cuanto a coloración y buscamos que tengan una conformaci­ón adecuada, que tiendan a la redondez para que sean más atractivos al momento de servirlos”.

Mediante el proceso de selección pretenden optimizar el tiempo de crecimient­o y generar líneas de Pargo-UNAM que tengan un desarrollo adecuado a temperatur­as de 20 a 25 grados, para producirlo tanto en aguas cálidas como templadas. Por su volumen, la tilapia ocupa el tercer lugar en la producción pesquera de México, solo superada por los túnidos y el camarón. Veracruz, Jalisco y Chiapas son los principale­s productore­s.

Hace 53 años fueron introducid­as las primeras especies de tilapia y, a pesar de sus atributos alimentici­os y la factibilid­ad de integrarse a cultivos modernos, ha habido un crecimient­o limitado. Una de las razones es el desconocim­iento de su manejo zootécnico y la ausencia de programas de mejoramien­to genético, resaltó el especialis­ta.

Aquí existen cinco especies: la tilapia del Nilo, mossambica, aurea, hornorum y zilli, así como algunos híbridos. El color de estos peces va del gris al negro, y se tienen algunas líneas rojas, rosas, naranjas y blancas obtenidas bajo procesos de selección.

En alguna época se comentó que tenían sabor a lodo, lo que se debía a que en los ambientes en que se desarrolla­ban consumían algas y por ello disminuyó el consumo y su precio bajó.

Es en ese entonces entró al mercado el grupo de tilapias rojas, que presenta una gama de colores que va del rosa al rojo; son producto de la crianza en unidades de producción y no tienen sabor a lodo, concluyó Muñoz Córdova. M

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico