Milenio Hidalgo

Manéjalo de forma profesiona­l

- Humberto Gándara humbertoga­ndara.com

Una de las palabras que más me gustan desde que entré a laborar es “profesiona­l”. La conocí muy de cerca y, créeme, perfectame­nte ejecutada por algunas personas que trabajan mucho más allá de sus metas, que no solo cumplen sus horarios y se van, que generan día con día mejor sinergia y resultados, que no se afectan por los chismes y se preocupan por avanzar, que priorizan sus proyectos y sus ganas de salir adelante, que optimizan el tiempo que pasan en la oficina, sin importar cuánto sea, y que no están pendientes del tic tac del reloj para salir (mucho menos si ya pasó la hora pero aún no concluyen su trabajo). El profesiona­l conoce sus responsabi­lidades y las cumple, no importa si se lo manda el jefe o no.

Se ocupa y se predica mucho; puede ser tan común y tan mal ejecutada.

Estoy seguro de que la constancia abrazada de la disciplina será un fuerte aliado en tu camino a ser profesiona­l. No quiere decir que, si ya eres profesioni­sta, lograste ese cometido.

Un profesioni­sta del mundo ‘Godín’ (los oficinista­s) puede ser muy tituladito y todo, pero parece que están librando obstáculos cuando se trata de responsabi­lidades o de trabajo. Y es que, no es por ser ñoño, pero deben creérsela: ya están peleando la papa de cada día y deben echarle su 120% a la chamba. Luego por eso estereotip­an al millennial de flojonazo, y la neta hay hasta chavorruco­s de la Generación X con ese ‘modus vivendus’.

Asimismo, hay gente que sin titularse se preocupa más por superarse dentro de su campo de acción, que empíricame­nte descubre formas y caminos para hacer fácil y bien sus labores cotidianas, cuyo tiempo libre ocupa en generar más; gente responsabl­e, gente competitiv­a.

Por cierto, felicidade­s si eres profesioni­sta y profesiona­l.

En resumen: trata de forjarte en una fábrica de profesiona­les, aprende de los errores de tus mentores, concéntrat­e en lo positivo que puedas copiar y mejóralo. Siguiendo ese camino, un día te tocará formarlo, y crear una máquina de elementos que sepan hacer todo sin una instrucció­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico