Milenio Hidalgo

Norcorea e Irán son “Estados paria”: EU

TRUMP DEFIENDE EN LA ONU EL EMBARGO A CUBA El republican­o vuelve a amagar con destruir a Pyongyang; critica a Caracas

- Agencias/Naciones Unidas

El presidente estadunide­nse Donald Trump formuló ante la 72 Asamblea General de la ONU amenazas directas a los llamados Estados “paria”, en especial contra Corea del Norte, y reservó duras críticas al gobierno de Venezuela.

En su primer discurso ante la Asamblea General, Trump defendió también que el orden mundial debe estar apoyado en naciones independie­ntes y soberanas, utilizando una retórica raramente vista en el escenario que encarna la visión global del multilater­alismo y la diplomacia.

En poco más de media hora de discurso, Trump delineó su visión del estado actual del mundo y los desafíos prioritari­os, y aprovechó para dejar flotando una amenaza ominosa al recordar que la capacidad militar estadunide­nse alcanzará en muy breve el nivel máximo de su poderío.

Según Trump, “regímenes paria representa­dos en este cuerpo no solo apoyan el terror sino que además amenazan a otras naciones y a su propia gente con las más destructiv­as armas conocidas por la humanidad”, en una clara referencia a Corea del Norte e Irán.

Con relación a Pyongyang, Trump advirtió que si la actual escalada de tensiones —provocada por las pruebas nucleares y misilístic­as norcoreana­s— desemboca en un conflicto abierto, El presidente estadunide­nse en su primera intervenci­ón ante la Asamblea General. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo ayer ante la ONU que su gobierno combatirá la “cortina iraní” que se extiende por el Oriente Medio, y adelantó que no permitirá que Teherán establezca una presencia permanente en Siria.

“Desde el mar Caspio al Mediterrán­eo, de Teherán a Tartús (Siria), baja una cortina iraní sobre el Medio Oriente”, dijo Netanyahu ante la Asamblea General de la ONU, haciendo una referencia a la famosa declaració­n de la “cortina de hierro”, formulada por el británico Winston Churchill. “Los que nos amenacen con la aniquilaci­ón se ponen en peligro mortal. Israel se defenderá con toda la fuerza de nuestros brazos y todo el poder de nuestras conviccion­es”, expresó.

El premier israelí añadió que su gobierno “actuará para impedir que Irán establezca bases militares permanente­s en Siria con uso de sus fuerzas de aire, mar y tierra”, así como prevenir que Irán pueda producir armas que puedan alcanzar el territorio israelí.

Irán ha estado prestando soporte a los gobiernos de Siria e Irak en sus enfrentami­entos con el grupo radical Estado Islámico, pero es un declarado enemigo de Israel. AFP/Naciones Unidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico