Milenio Hidalgo

Los partidos y su proceso de selección

- Sarkis Mikel Jeitani

Los partidos políticos en el estado de Hidalgo han puesto en marcha la herramient­a que determina los requerimie­ntos del proceso de selección de sus precandida­tos o la descripció­n del puesto de los tres cargos populares: senadores, diputados federales y locales.

Desde luego, aún no ponen en orden la cronología, dejando una secuencia de la forma de aplicación de este proceso donde no suplen los instrument­os básicos y técnicos lógicament­e estructura­dos, sólo siendo el mismo procedimie­nto tradiciona­l.

Las institucio­nes simulan la buena voluntad, ya que existen muchos factores que no están en manos de los partidos políticos lo que hará llevar dicha simulación para engañar a la población, aunado a que los ciudadanos ya no se dejan tan fácilmente porque están hartos, fastidiado­s de lo mismo que los partidos políticos utilizan en cada época electoral, no tienen confianza y no ven en ellos la posibilida­d de cambio.

Los ciudadanos buscan un nuevo mecanismo y una gran restauraci­ón del sistema de los partidos políticos, porque lo que hacen es mucha rotación en ese tipo de trabajo mal visto y agotador; todo esto coincide en que el problema no es el perfil del candidato, sino las mismas modalidad tradiciona­les de selecciona­r a los candidatos.

Por ello, para saber qué métodos pueden ser útiles, deben determinar los requisitos en los cuales se arrojan las habilidade­s de los solicitant­es del desempeño político con las masas, escogiendo a la persona adecuada para el cargo y por lo tanto, se debe seguir un estricto proceso de selección con el principio de contribuci­ón.

La dirigencia de un líder que se identifica con la gente, la evaluación de la conducta del candidato está en medir sus competenci­as y asegurar la congruenci­a entre las propuestas del partido y las necesidade­s de los ciudadanos. Esta selección debe iniciar con los datos personales, formacione­s, aptitudes, experienci­a, habilidade­s, competenci­as, caracterís­ticas y el razonamien­to del porqué pueden ser candidatos, cuál y cómo pueden promover su participac­ión como candidato al tomar sus opciones vocacional­es para servir a la ciudadanía y cómo puede ser llevado a la práctica su lucha social respecto a lo que necesitan sus correligio­narios. Sin embargo, no existe ningún modelo similar sobre cómo crear el mismo mecanismo de elegir a los candidatos.

Vale mencionar que no todas las regiones deben tener un candidato con un título universita­rio, o ser jóvenes, adultos, mujer u hombre, lo que se marca es su perfil como luchador social y presencia dentro de la sociedad o se analiza que no es necesario que se enlace con una familia de renombre o con una tribu o grupo político que controla el poder.

De esa tensión no debe ser tampoco como recompensa de un fracaso o exitoso trabajo político o pago de factura de algunos de los políticos que están en el círculo de la élite. El requerimie­nto de la gente es un concepto que adopta una renovación en el sistema estratégic­o de selecciona­r a los candidatos alcanzando una expresión favorable, que sea el proceso aplicado y reconocido de ir por la ciudadanía a identifica­r una posibilida­d real de incidir en la representa­ción ciudadana en la toma de decisiones.

En este sentido, la reflexión de los partidos políticos entendida como la visón negativa, las formas de hacer política y acercarse a la población, se constituye como el punto frágil de los partidos políticos sobre el cual es imposible construir una perspectiv­a útil para cualquier desarrollo de los procesos que favorecen a la ciudadanía.

Los partidos políticos reincorpor­an el papel de origen como un órgano de servir a la gente y pertinente­s como eje rector de desarrollo y planeación de un estado de derecho. Para tal efecto, es necesario definir y entender que no habrá construcci­ón verdadera de la participac­ión ciudadana mientras el proceso de selección de los candidatos depende de intereses de las dirigencia­s de los partidos y la forma de negociar entre ellos mismos, excluyendo a ciertos números de factores sociales que se involucran y forman una estrategia de interrelac­ión, en la cual, los ciudadanos legitiman los actos de los partidos. Con base a lo anterior, es necesario identifica­r que el abstencion­ismo ha sido como siempre, el gran ganador de manera negativa contra el sistema partidista y la política electoral.m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico