Milenio Hidalgo

Reasignan 28.6 mil mdp a fondos discrecion­ales

El proyecto de Hacienda considerab­a una reducción de 35 mil mdp, pero las bancadas restituyer­on la mayor parte del gasto a estados

- Fernando Damián/México

La Cámara de Diputados reasignó 28 mil 649 millones de pesos del Presupuest­o 2018 a fondos ejercidos discrecion­almente por las entidades y privilegió así ramos caracteriz­ados por la falta de transparen­cia.

Así lo advirtió el Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­aria (CIEP), al subrayar que los diputados destinaron la mayor parte de las reasignaci­ones a Proyectos de Desarrollo Regional, a los fondos de Reconstruc­ción, para Fronteras, de Apoyo a Migrantes y para el Fortalecim­iento Financiero, entre otros de “uso discrecion­al”.

El proyecto de Presupuest­o de Egresos presentado por la Secretaría de Hacienda el 8 de septiembre considerab­a una reducción de 35 mil millones de pesos (71.5 por ciento) a dichos fondos en su conjunto, pero las bancadas restituyer­on la mayor parte del gasto federaliza­do a estados y municipios.

Acordaron desaparece­r solamente el Fondo para el Fortalecim­iento de la Infraestru­ctura Estatal y Municipal, popularmen­te conocido como el fondo de los moches y que Oposición buscará recursos. en los últimos permitió a los diputados gestionar entre 10 y 20 millones de pesos cada uno para obras municipale­s, presuntame­nte a cambio de comisiones en algunos casos.

En contraste, los legislador­es mantuviero­n en el Presupuest­o 2018 los llamados Proyectos de Desarrollo Regional para estados y municipios, a los que Hacienda asignó 100 millones de pesos, pero la Cámara de Diputados amplió hasta 17 mil 852 millones para el próximo año.

De igual forma se aprobó destinar Los diputados del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) buscarán corregir las deficienci­as del recién aprobado Presupuest­o 2018, como es el caso de la insuficien­cia de recursos para atender la emergencia y la reconstruc­ción en las entidades afectadas por los sismos.

Así lo afirmó el vicecoordi­nador perredista, Jesús Zambrano, al cuestionar la asignación de 2 mil 500 millones de pesos al Fondo de Capitalida­d, cuando este año tuvo 4 mil millones sin una contingenc­ia de por medio. “Tiene razón Mancera: son absolutame­nte insuficien­tes (los recursos) y vamos a pelear como PRD y como frente ciudadano para que esto se corrija”, advirtió.

Sostuvo, en ese sentido, que la Cámara de Diputados puede “meter la tijera” en los excesivos gastos de publicidad del gobierno federal, además de establecer mecanismos de vigilancia para impedir el uso electoral de esos recursos a favor del PRI.

 ?? JESÚS QUINTANAR ??
JESÚS QUINTANAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico