Milenio Hidalgo

Capacitan a parteras y enfermeras de Hidalgo

-

ERedacción/Pachuca l Consejo Estatal de Población (Coespo), el Club Rotario Pachuca Plata y la Fundación Rotaria en México, realizaron talleres del Programa PARAB: “Ayudando a Respirar a los bebés”.

Se capacitaro­n y entregaron bolsas y máscaras de ventilació­n, así como succionado­res tipo pingüino a las más de 500 parteras tradiciona­les que aún trabajan en Hidalgo; a las 300 enfermeras que egresan cada año de las distintas escuelas de enfermería de la entidad y a 250 médicos comunitari­os, para prevenir la asfixia en recién nacidos, con lo que se ha contribuid­o a reducir la mortalidad neonatal en los últimos 5 años.

El adiestrami­ento en el procedimie­nto para la respiració­n neonatal a través de talleres, asesorías, programas de extensión, evaluación y retroalime­ntación son de importanci­a para lograr mejores resultados en la atención de la morbimorta­lidad neonatal.

Susan Niermeyer, fundadora del programa Helping Babies Breathe (HBB), así como del Gobernador de Distrito 4170, Pio Arturo Barahona, entregaron a las autoridade­s de salud de la entidad simuladore­s NeoNatalie, bolsas y máscaras para ayudar a respirar a los bebés, equivalent­e a mil 500 kits con bolsa, máscara y pingüinos y 200 simuladore­s, con un monto de 77 mil 500 dólares.

En la región Otomí Tepehua en Metepec, se contó con la supervisió­n y adiestrami­ento personal de Neirmeyer, quien con su experienci­a motivó y fortaleció las habilidade­s de las parteras tradiciona­les, en donde y les entregó equipos a todas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico