Milenio Hidalgo

Prueba superada

Los tres partidos que conforman el Frente Ciudadano por México, PRD, PAN y MC, irán juntos a la elección presidenci­al; el consejo perredista dio luz verde a la plataforma electoral y al plan de gobierno... o sea que ese arroz ya se coció, pero hay otros a

- Gil s’en va NELLY SALAS

Todo Dios decía que el frente empezaría la mañana en jirones, pero a la hora de la verdad, el Consejo Nacional del PRD aprobó por mayoría, con diez votos en contra, el convenio de coalición para la elección presidenci­al de 2018. Los tres partidos que conforman el Frente Ciudadano por México, PRD, PAN y MC, irán juntos a la elección presidenci­al. El consejo perredista dio luz verde a la plataforma electoral y al plan de gobierno. Alejandra Barrales dijo que el eje del frente es el “combate a la corrupción, la impunidad y la desigualda­d”.

Gil se desnuda, en un sentido literal, o como se diga: el frente le simpatiza desde que se iniciaron los trabajos de unión. El PAN, por su parte, aprobó suscribir una coalición con PRD y MC. El Joven Maravilla dijo: “Estamos muy contentos de haber logrado la aprobación de la plataforma del frente para ir a la coalición, con un solo voto panista en contra”. Dante Delgado, serio e independie­nte, mju, aprobó el convenio de coalición. O sea que ese arroz ya se coció, pero hay otros arroces numerosos.

El gran arroz: el método de elección para presentar a un candidato a la Presidenci­a y una candidata a la Jefatura de Gobierno. Como dijo Kant: ¿torcerá la cola la marrana? Los estudiante­s de posgrado del ITAM se preguntan después de estudiar a Carl Schmitt: ¿se verá eso del cuero y las correas? ¿Los toros del jaral y los caballos de allá mesmo? Esperemos que los itamitas respondan en sesudos ensayos. Ahora mal sin bien: ¿por qué rayos tendría que sacrificar El Chico Maravilla la concentrac­ión de su fuerza para que Ríos Piter fuera candidato, por decir algo y alguien. Pues ni loco ni poseído por las fuerzas oscuras del Guasón y del Pingüino. ¡Santos ilusos, Batman, creen que dejaré libre la plaza del candidato a la Presidenci­a! Ji-ji Finalizaba el Consejo Nacional de Morena.

Liópez dijo con gran verdad que competirá por la candidatur­a presidenci­al de su partido con quien se quiera inscribir, pues es libre de hacerlo y el “abanderado será el que aventaje al otro en las encuestas (…) Aquí va ser por encuesta, no va a ver imposición, el que quiera inscribirs­e se inscribe en la encuesta”. Dice Liópez que lo mismo deberían hacer el PRI y el frente.

Gil adora las encuestas de Morena, de verdad. Son como los pingüinos: de rico chocolate, dame una probadita re-que-te-sa-bro-sos-son.

Manden llamar a Andi. Dígame apá. ¿Cómo van nuestras encuestas? Muy cerradas apá, pero creo que ganamos por una nariz. Bien, Andi, aprendes rápido. De inmediato, conferenci­a de prensa: según las encuestas llevadas a cabo por Morena, yo soy el candidato a la Presidenci­a de la República. Gracias a todos los votantes y votantos. Merci,

mon fils. Liópez habla francés, y ustedes lo saben. Trascendid­o Gil lo ha escrito en esta página del directorio. Un rumor recorre el cuerpo de Morena, Martí Batres quiere una candidatur­a a la Presidenci­a y se inscribirá para competir. ¡Andi, encuesta! Dirán la misa, pero Batres tiene muchas posibilida­des de ser el candidato a la Presidenci­a. Gilga se imagina una lucha entre titanes: El

Joven Maravilla contra Batres El Conceptuos­o. Ji-ji. ¿Lo dudan? Hombres de poca fe. Quizá ustedes son parte de la mafia del poder y no creen que Batres puede enfrentars­e a Liópez y luego a Anaya. Ya en serio: igual y resulta más sensato. Corona Capital Gil se retira a sus habitacion­es, pues quedó vencido después de asistir unas cuantas horas al gran concierto. La propuesta de Mogwai siempre le ha parecido interesant­e a Gilga. Por lo demás, Harvey y sus nueve músicos cautivaron a Gil y a sus amigos, ah les beaux tours. Siempre cansan los conciertos, sobre todo el Corona: mucho baile, mucha mota, mucha chela, mucho montón. La puesta del Sol fue impresiona­nte desde la curva más pronunciad­a del Autódromo Hermanos Rodríguez. Gil se hizo un tatuaje, temporal, de una guitarrota con sus cuerdotas y su diapasón.

En pleno concierto, conoció a una chava bien acá, jovenzona y superbuena onda. Bailaron fuertesón, sin besos, pero con sus arrimones. ¿Cómo te llamas, o qué?, preguntó Gilga. No pus me llamo Lucinda, ¿y tú, que apelativo llevas? A mí me dicen

El Pinche Gil. Órale, qué buen nombre. Y así, en el Corona Capital. Buena onda la Lucinda.

Todo es muy raro, caracho, como diría Mark Twain: Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda.

 ??  ?? Barrales dijo que el eje del frente es combatir la corrupción, la impunidad y la desigualda­d.
Barrales dijo que el eje del frente es combatir la corrupción, la impunidad y la desigualda­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico