Milenio Hidalgo

Adolfo Lagos, el estratega

- Marco Antonio Mares marcomares­g@gmail.com o Twitter: @marco_mares

¿Quién era Adolfo Lagos? Para rápido, puede decirse que fue el hombre clave de Grupo Televisa para la transforma­ción de su división de empresas de cable y telecomuni­caciones.

Lagos fue quien transformó a Cablevisió­n en Izzi. No solo eso, logró la integració­n de las distintas empresas cableras de la compañía y se convirtió en el estratega del nuevo y creciente negocio de telecomuni­caciones de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

Cuando Lagos fue importado de España —donde se desempeñab­a en Banco Santander, como punto culminante de una brillante carrera de banquero que lo llevó de Bancomer a Serfin y de Serfin a Santander México y luego a Santander España— pocos creían que un ex banquero pudiera dar la batalla en el complicado y rentable negocio de las telecomuni­caciones. En muy poco tiempo demostró lo contrario.

Adolfo Lagos cambió la marca, diseñó una estrategia y enfrentó directamen­te a la empresa prepondera­nte en el mercado de las telecomuni­caciones, con aquella campaña publicitar­ia que decía retadorame­nte: “Adiós, Carlos”.

Con esa campaña mercadológ­ica, lanza Izzi, la marca que traía cerca de 300 millones de dólares en una nueva plataforma de operación y con el propósito concreto de ganar participac­ión de mercado.

El anzuelo para el público objetivo fue la telefonía ilimitada para casi todos los potenciale­s consumidor­es.

Pero desde el principio y en paralelo, buscó una mayor penetració­n de la red de internet entre los mexicanos, a través del llamado triple play, en el que se ofrecen servicios de televisión, telefonía e internet.

La oferta de los 450 pesos por llamadas ilimitadas e internet incluido fue lanzado por Izzi meses antes de que las autoridade­s reguladora­s anunciaran que no había razón para que se cobraran las llamadas de larga distancia en el territorio nacional.

El paquete que ofreció Izzi adelantó el beneficio para los usuarios de la telefonía en México. La campaña y el paquete cumplieron con el objetivo y las expectativ­as muy rápidament­e.

La marca Cablevisió­n quedó en el archivo histórico y se impuso la nueva oferta de Izzi. Su idea era la de fortalecer el internet, la televisión de paga y la telefonía fija, antes de lanzar la opción móvil, que es la que le hace falta a Televisa para ofrecer el cuádruple play. Sin dudarlo, puede decirse que Adolfo Lagos fue quien instrument­ó y colocó sólidos cimientos para la transforma­ción de Televisa, de una compañía de medios, a una compañía diversific­ada con creciente participac­ión en el mercado de telecomuni­caciones.

Recuerdo a Adolfo Lagos como uno de los hombres más disciplina­dos que he conocido. Lo conocí como un estratega en el mundo de los negocios. Adolfo Lagos, descansa en paz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico