Milenio Hidalgo

Diciembre, mes menos sangriento en Siria

- AFP y EFE/El Cairo y Damasco

Un total de mil 939 personas, 700 de ellas civiles, murieron el diciembre pasado en la guerra en Siria, según el Observator­io Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que precisó que es la cifra más baja de muertos en un mes en 2017, según sus cálculos.

La organizaci­ón civil, con sede en Londres y que cuenta con una red de voluntario­s en todo el país, añadió que más de 65 por ciento de las víctimas civiles perdieron la vida en bombardeos aéreos lanzados por “aviones del régimen sirio y de Rusia” contra varias zonas del país.

En septiembre murieron en total tres mil 55 personas, según el OSDH, siendo el mes con mayor número de muertos en 2017.

En tanto, el presidente sirio, Bashar Asad, remplazó a su ministro de Defensa por primera vez desde 2012 como parte de una reorganiza­ción ministeria­l anunciada el lunes por la agencia oficial de noticias Sana.

El mandatario emitió un decreto para remodelar parcialmen­te el Ejecutivo, encabezado por Emad Jamis, y nombró al general Al Emad Abdalá como nuevo titular de Defensa, en sustitució­n de Al Emad Farich, añadió la agencia.

La guerra en Siria comenzó en marzo de 2011, tras la represión oficial de manifestac­iones pacíficas en demanda de mayores libertades, y fue volviéndos­e cada vez más compleja a medida que se implicaban diferentes grupos yihadistas y países extranjero­s, en un territorio cada vez más dividido.

Desde entonces, la guerra ha dejado más de 340 mil muertos y millones de desplazado­s y refugiados.

 ?? Murieron 700 civiles. AP ??
Murieron 700 civiles. AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico