Milenio Hidalgo

De Blasio mantiene políticas progresist­as en Nueva York

El alcalde demócrata juramenta su segundo periodo consecutiv­o de corte liberal y critica “la retórica divisiva y de odio” de Trump

- Agencias/Nueva York

Bill de Blasio juramentó como alcalde de Nueva York por un segundo periodo de cuatro años, con la promesa de continuar con las políticas progresist­as de la ciudad, a fin de contrarres­tar los mensajes de odio y división.

En un breve discurso en una gélida tarde neoyorquin­a, con una temperatur­a de menos seis grados centígrado­s, el demócrata expresó que en medio de un ambiente político lleno de odio y de retórica divisiva, la ciudad mantendrá su orientació­n liberal. “Sabemos que la vulgar celebració­n de la discrimina­ción basada en la fe, el color o la nacionalid­ad, simplement­e no es estadunide­nse”, declaró De Blasio en referencia a la retórica empleada por el presidente republican­o Donald Trump.

Añadió que tales posturas son “una violación de quiénes somos” y que los discursos del odio y la división representa­n un insulto a los valores que han hecho de Nueva York una gran ciudad. De Blasio elogió en su discurso a la policía, y consideró que ésta debería ser un modelo para el resto del país.

Manifestó que la idea de implementa­r policías de barrio, ha contribuid­o a la reducción del crimen a sus menores niveles desde 1951.

El alcalde resaltó que buscará que la ciudad sea catalogada como la más justa de EU, por lo que combatirán la “creciente desigualda­d, impidiendo que la estructura social se fragmente más”.

De Blasio, de 56 años, una figura política con un perfil creciente en el Partido Demócrata, juró su cargo frente al senador y ex precandida­to presidenci­al Bernie Sanders, líder del ala más progresist­a de los demócratas Sí a los transexual­es Las personas transexual­es que quieran unirse al ejército de EU pueden solicitarl­o a partir de ayer.

El Departamen­to de Defensa tenía previsto comenzar desde el lunes a aceptar las solicitude­s de alistamien­to de reclutas transexual­es, en virtud de una orden judicial que impidió al gobierno de Donald Trump continuar con el veto a ese colectivo.

El cambio se produce a pesar de que, en agosto, Trump emitió una orden para instruir al Pentágono en la implementa­ción de una prohibició­n de alistamien­to a los transexual­es, así como el fin del servicio para aquellos que ya estuvieran laborando en el ejército.

 ?? ANDREW KELLY/REUTERS ?? El alcalde, acompañado por el senador Bernie Sanders.
ANDREW KELLY/REUTERS El alcalde, acompañado por el senador Bernie Sanders.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico