Milenio Hidalgo

Kim-Jong-un, abierto al diálogo con Corea del Sur

- Agencias/Seúl

El líder norcoreano, Kim Jongun, advirtió al gobierno de Donald Trump que en su escritorio tiene un “botón nuclear” listo para usar si Estados Unidos amenaza a su país, pero se mostró conciliado­r con su vecino del Sur al asegurar que está “abierto al diálogo” con Seúl.

Kim usó su discurso televisado de Año Nuevo para declarar que Corea del Norte es una “potencia nuclear responsabl­e y que ama la paz”, instando a que baje la tensión militar en la zona y a mejores vínculos con el gobierno surcoreano.

“Cuando se trata de las relaciones Norte-Sur, deberíamos bajar la tensión militar en la Península Coreana para crear un ambiente pacífico”, declaró Kim. “Tanto el Norte como el Sur deberían hacer esfuerzos”. “Siempre hemos manifestad­o nuestra voluntad de conversar con Corea del Norte en cualquier momento y en cualquier lugar si eso puede ayudar a restaurar las relaciones entre las Coreas y llevar a la paz en la Península”, respondió la presidenci­a surcoreana a través de un portavoz.

En su discurso, Kim anunció también que Corea del Norte se centraría en “la producción masiva de ojivas nucleares y misiles balísticos para despliegue operaciona­l”. Dijo que era “irreversib­le con cualquier fuerza”, imposibili­tándole a Washington iniciar una guerra contra Pyongyang.

“Todo Estados Unidos está al alcance de nuestras armas nucleares y hay un botón nuclear siempre en mi escritorio. Esta es la realidad, no una amenaza”, dijo Kim, recalcando que el armamento solo se usaría si se amenazara a Corea del Norte.

Consultado por periodista­s sobre el discurso de Kim, el presidente estadunide­nse, Donald Trump, dijo solamente “veremos, veremos”, mientras llegaba a la celebració­n de Año Nuevo en Mar-a-Lago, su propiedad en Florida.

Corea del Norte intensific­ó en 2017 sus programas nuclear y balístico, pese a las múltiples sanciones de las Naciones Unidas y la retórica cada vez más amenazante de EU.

Las nuevas declaracio­nes de Kim se dan luego de que Mike Mullen, ex jefe del Estado Mayor Conjunto de los ex presidente­s George W. Bush y Barack Obama, dijera a la televisora ABC que hoy “se está más cerca que nunca de una guerra nuclear con Corea del Norte”.

En otra parte del discurso, el líder norcoreano señaló que considerar­á enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en Pyeongchan­g, Corea del Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico