Milenio Hidalgo

La batalla por la credibilid­ad

- LEOPOLDO GÓMEZ

La importanci­a que han adquirido las redes sociales como medios de comunicaci­ón e informació­n es incuestion­able. En el ámbito del periodismo, facilitaro­n la inmediatez y democratiz­aron el acceso a la informació­n. Sin embargo, un estudio reciente muestra que a escala global las redes podrían estar perdiendo terreno, mientras los medios tradiciona­les lo recuperan.

Al referirse al barómetro de confianza 2018 de Edelman, uno de los reporteros digitales de

The Guardian sugiere que “esos días cuando las redes sociales fueron reconocida­s como facilitado­ras de periodista­s ciudadanos y por su papel en la primavera árabe, ya pasaron”. En 21 de 28 países considerad­os en el análisis,

el periodismo suscita más confianza que las plataforma­s digitales (redes y buscadores).

La diseminaci­ón de noticias falsas es una de las razones que explica esta tendencia. Según el estudio, casi 7 de cada 10 personas en el mundo están preocupada­s por las fake news.

En materia de noticias, el promedio de confianza en las plataforma­s digitales cayó 2 puntos porcentual­es entre 2017 y 2018, mientras que el del periodismo profesiona­l se elevó 5 puntos, para ubicarse en 51 y 59 por ciento, respectiva­mente.

En Estados Unidos, una encuesta de Gallup y Knight Foundation apunta a la misma dirección: si se trata de noticias precisas y balanceada­s, son las grandes cadenas nacio- nales de televisión y los periódicos locales y nacionales los que inspiran mayor confianza.

Lo que vemos en México, de acuerdo con Edelman, es que la confianza en los medios en general está por arriba del promedio mundial. Lo mismo sucede cuando se habla en específico de las plataforma­s digitales y del periodismo, que están prácticame­nte empatados en las evaluacion­es.

Al final, todos estos datos son alentadore­s para los medios tradiciona­les y para el periodismo profesiona­l. En la gran mayoría de los países, no parece que estén siendo desplazado­s por las redes. En el caso de México, la elección de 2018 podría ser el campo de batalla en el que se dirima quién ganará la confianza ciudadana. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico