Milenio Hidalgo

Uniformado­s lo golpearon porque se defendió: padre

Presenta estrés, deshidrata­ción, contusione­s y un esguince, así como daño neuronal, informan

- Adyr Corral y Alejandro Villa/

MMéxico arco Antonio Sánchez Chávez, padre de Marco Antonio Sánchez, aseguró que su hijo fue golpeado por policías luego de que en el forcejeo para intentar detenerlo por el presunto robo de un celular cerca del Metrobús Rosario golpeó a uno de los policías del sector Hormiga de Azcapotzal­co. “Esto no hubiera pasado si tuviéramos una policía preparada”, añadió.

En un mensaje a medios tras la movilizaci­ón que se llevó a cabo para exigir justicia, por lo que calificó como la “desaparici­ón forzada” de su hijo, el padre relató que en el momento de la detención de Marco Antonio, les advirtió a los policías: “Están violando mis derechos, suéltenme por favor, porque yo les puedo pegar, tengo los elementos, sé taekwondo, y le dio una patada al policía, ellos se enojaron y lo empezaron a patear”, relató Sánchez Chávez.

Tras mencionar que la foto difundida es elocuente, por su brutalidad, añadió: “Ya no estamos en el 68 señores, eso ya pasó… los gorilazos de los granaderos (sic), según tenemos una policía de élite, no se vale. Ahí se ve cómo lo agreden, lo patean, tiene golpes en el rostro y renguea, era un menor de edad. ¡Qué salvajismo tiene nuestra policía!”, lamentó el padre de familia.

Sobre el estado de salud que guarda su hijo compartió un pronóstico poco alentador, “está Marco Antonio Sánchez Chávez ofreció una conferenci­a de prensa. muy golpeado (…) está dañado, está mal, no es ilógico que después de cinco días sin poder comer ni dormir llegue a esta situación”.

Sostuvo que Marco Antonio tuvo que ser sedado para realizar los distintos exámenes médicos y así elaborar un diagnóstic­o sobre su estado de salud. “Estuve presente en la toma de sangre y la de orina no se la han podido hacer, está en proceso, tuvo que ser sedado, así está de mal. Los médicos no me han informado cuándo pueda ser dado de alta”, detalló.

Descartó que las autoridade­s hasta el momento hayan ayudado a la familia económicam­ente con los gastos hospitalar­ios de Marco Antonio, que se encuentra internado en el Hospital Psiquiátri­co Infantil Juan N. Navarro, al sur de CdMx. El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez, quien ha acompañado a los padres desde que se hizo la denuncia sobre la desaparici­ón de Marco Antonio, dijo a MILENIO que el menor fue puesto a resguardo médico por “daños físicos y neuronales severos”.

También informó que se le realizaron estudios tomográfic­os y de sangre, y que la decisión de sedarlo fue para realizarle los demás exámenes médicos sin ningún riesgo, debido a su estado físico. Comentó que presentó un cuadro alto de estrés a causa de los seis días que llevó perdido, además que tiene un esguince grave, deshidrata­ción y varias contusione­s.

Además, Simón Hernández, otro de los abogados que acompaña a los padres de Marco Antonio dijo a MILENIO que van a presionar “para que la investigac­ión sea exhaustiva y se siga por desaparici­ón forzada, ya que nos parece, por las declaracio­nes del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el procurador capitalino, Edmndo Garrido, que no hay condicione­s para una investigac­ión objetiva e imparcial.

Se está deslindado a los posibles culpables, pero sin haber agotado la investigac­ión”.

También informó que Marco Antonio tuvo tres valoracion­es médicas, por parte de un médico legista, por un visitador de la CNDH y por el equipo legal. M El jefe de Gobierno.

 ?? ANDREA MURCIA/CUARTOSCUR­O ??
ANDREA MURCIA/CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico