Milenio Hidalgo

Ataque en Kabul deja 11 muertos

El tercer atentado en diez días en la capital de Afganistán castiga a la academia militar

-

Al menos 11 soldados murieron y 16 resultaron heridos en un ataque contra la academia militar de Afganistán en Kabul, reivindica­do por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), en momentos de gran tensión por la multiplica­ción de atentados en la capital afgana.

El EI y los talibanes reforzaron sus ofensivas estos últimos días, con cientos de muertos y heridos en una escalada que sumió a los afganos en la consternac­ión.

El EI se atribuyó el atentado cerca de la academia militar de Marshal Fahim. Cuatro de los atacantes armados murieron y uno fue capturado. Las fuerzas especiales afganas fueron desplegada­s en el lugar y en todo el barrio adyacente a la academia, un inmenso complejo de más de 40 hectáreas al oeste de Kabul.

Este ataque es el tercero en solo 10 días en la capital afgana, luego del ocurrido contra un gran hotel el 20 de enero y la explosión de una ambulancia bomba el sábado en el corazón de Kabul, en una de las zonas supuestame­nte mejor protegidas por albergar sedes de organismos, oficinas y ministerio­s.

El ataque comenzó cerca de las cinco horas locales con lanzamient­os de cohetes y disparos de armas automática­s y de granadas.

La Academia Marshall Fahim, un inmenso complejo al oeste de Kabul en el distrito de Qargah, forma a los miembros del ejército afgano desde que son cadetes hasta oficiales del Estado mayor.

En este mismo lugar, en octubre, 15 jóvenes reclutas afganos murieron en un ataque de un kamikaze que se arrojó contra su minibús cuando abandonaba­n el complejo para volver a casa.

En un día normal, indicó un profesor, “hay al menos 4 milpersona­s entre cadetes, oficiales y entre 300 y 500 formadores”, afganos y extranjero­s.

Kabul se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del país para los civiles.

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó mantener “por ahora” conversaci­ones con el movimiento talibán, poniendo en duda la estrategia de Washington de intentar llevar a una mesa de diálogo a este grupo fundamenta­lista islámico de Afganistán. “No queremos hablar con los talibanes”, dijo Trump en una reunión con los embajadore­s de los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “Puede que llegue el momento, pero llevará mucho tiempo”, añadió.

Trump concluyó en agosto una revisión de la estrategia de EU sobre la guerra en Afganistán, que entró en su 17° año.

 ?? RAHMAT GUL/REUTERS ?? La milicia captura a un sospechoso.
RAHMAT GUL/REUTERS La milicia captura a un sospechoso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico