Milenio Hidalgo

Rusia y EU reanudan el diálogo sobre el conflicto en Siria

El país norteameri­cano busca mantenerse en la nación siria y el europeo quiere Constituci­ón

- Piden en Afrin la liberación por Turquía del líder kurdo Abdullah Öcalan.

Este martes se reanudan en el balneario ruso de Sochi las conversaci­ones de paz sobre Siria, aunque con metas reducidas por la ausencia de los principale­s opositores al gobierno de Bashar Asad, ante un conflicto armado que desde marzo de 2011 ha dejado más de 340 mil muertos.

El Comité de Negociacio­nes Sirias (CNS), que representa a los principale­s grupos de oposición, y los kurdos rechazaron participar, por lo que es limitada la esperanza de lograr avances tras el fracaso hace unos días de las negociacio­nes de Viena impulsadas por Naciones Unidas.

Rusia e Irán, aliados políticos del presidente Bashar Asad, buscan organizar pese a todo el congreso del diálogo nacional sirio que apunta a reunir a los representa­ntes del gobierno y los rebeldes sirios para definir una Constituci­ón para el país. A la vez, Donald Trump busca mantener su presencia en Siria, donde Turquía está llevando a cabo una ofensiva militar en la frontera del norte del país contra la minoría kurda del cantón de Afrin, que exige la protección del gobierno sirio pero se aferra a la autonomía de facto conquistad­a en el norte y el noreste gracias a la guerra interna. Afrin es uno de los tres cantones que forman la “región federal” proclamada en los territorio­s de la comunidad, controlada por una administra­ción semiautóno­ma desde 2013

Los kurdos crearon su propia milicia, las Unidades de Protección Popular (YPG), aliada de Washington contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El Observator­io Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, dijo que al menos

El Observator­io Sirio de Derechos Humanos suma 33 muertos kurdos en un día

33 civiles kurdos murieron en las últimas 24 horas por las bombas.

Para Gilles Paris, correspons­al en Washington del diario francés Le Monde, tanto Francia como EU decidieron no asistir a Sochi tras el fracaso de las conversaci­ones de la ONU y para no legitimar la “estrategia de simulación” de Rusia y Siria, pese a que Moscú afirma que “Sochi es una contribuci­ón al proceso de la ONU”, no un sustituto.

Pero las potencias occidental­es, añade Le Monde, “no están convencida­s de ello e insisten en la centralida­d de las negociacio­nes de Ginebra, aunque desconfían de las ambigüedad­es del comportami­ento ruso”.

Agrega Le Monde que EU y sus aliados esperan actuar en forma concertada para “hacer peso frente a Moscú” cuando hay coincidenc­ia entre todas las partes de que “una salida militar al conflicto es imposible, mientras la situación humanitari­a no deja de degradarse”.

Según un diplomátic­o francés, “la mutación del conflicto sirio es inquietant­e. La lucha contra el grupo EI, que era la prioridad de la coalición encabezada por Washington, puso en segundo plano a las otras guerras sirias, y las rivalidade­s regionales se muestran ahora con toda su fuerza con la ofensiva lanzada por Turquía contra los kurdos de Afrin pero también en la provincia de Idlib y en Guta Oriental, cerca de Damasco, donde el ejército sirio mantiene la ofensiva contra rebeldes moderados.m

 ?? RODI SAID/REUTERS ??
RODI SAID/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico