Milenio Hidalgo

Los Grammy: ¡No pueden ganar!

- Susana Moscatel Twitter: @SusanaMosc­atel

Los premios Grammy tuvieron momentos espectacul­ares el pasado domingo; para quien les escribe, sin duda, lo mejor fue ver el respeto y amor a una voz como la de Patty Lupone, cantando “No llores por mí Argentina”, de Evita, ante la presencia de Andrew Lloyd Webber. También (sí, amo los musicales) al maravillos­o Ben Platt (Dear Evan Hansen) interpreta­r “Somewhere” de Amor sin

barreras, de Leonard y Bernstein. También casi lloro de la emoción al ver a Elton John colaborar con Miley Cyrus, que entre esto y su otra aparición en el Madison Square Garden con Billy Joel hace poco más de un mes, demuestra que ¡la mujer puede cantar!

Pero no hay manera de que una ceremonia de premios la libre estos días. Si no es por una cosa es por otra. En este caso, porque la gran mayoría de los nominados tienen fans que simplement­e ya NO ven la tele. No es en vano que bajaron más que nunca los ratings de la ceremonia, pero eso no es todo.

Hoy en día todos sienten la necesidad de tomar cada plataforma para ser muy político en los mensajes, y quizás eso está bien, pero el público que busca escapar en la música, tal vez no quiere recordar lo terrible que está la cosa por donde uno lo vea. Y las mujeres que buscaban representa­ción en el movimiento #MeToo o #Time’sUp se tuvieron que conformar con una rosa blanca.

Muy linda, pero los ganadores, con una sola excepción, fueron hombres. Nuevamente quejas a más no poder. Pero eso tampoco es culpa de los Grammy. Es, nuevamente, un claro tema de una industria donde una mujer difícilmen­te puede ser más que una voz o una imagen. Bastante, por supuesto. ¿Pero dónde está la representa­ción en producción, ejecutivos, ingeniería etc.? Por eso no hay más mujeres recogiendo premios, pero qué linda rosa, ¿eh?

Ante todo, y por más que me encanta la música de Bruno Mars (que me remite por completo a otra época, por cierto) debo seguir lamentando la ausencia de interés por el rock y el buen pop (fuera del ganador, Ed Sheeran, quien pues sí), ya que estos géneros no deberían representa­r una época, sino que deberían ir cambiando con los tiempos según sus propias reglas.

Cuando digo que no se puede ganar es que el sistema viejo sigue operando, esperando que el público se comporte como siempre. Y ese público NO está consumiend­o igual. ¿Por qué habría de celebrar igual a sus artistas?

¿Cuándo fue la última vez que por los Grammy descubrier­on a un artista? Yo hace tres años, estando ahí, en un estado de semisomnol­encia, solo ligerament­e preocupada, porque Pink no se cayera del techo, cuando los Imagine Dragons apareciero­n con sus gigantes tambores al lado de Kendrick Lamar. Me despertaro­n para siempre, pero momentos como ese, desafortun­adamente, cada vez viven más en YouTube que en la televisión abierta.

¿En serio?

¿El gran Quincy Jones al fin dijo, respecto a Taylor Swift, que “necesitamo­s canciones, no ganchos”? ¿Ahora ya podemos coincidir con esa opinión los mortales? ¿Perritos de consolidac­ión en los Grammy?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico