Milenio Hidalgo

Definir ya dreamers y muro, urge Trump

Pide a demócratas y republican­os trabajar juntos y alcanzar un acuerdo que apruebe una reforma migratoria con un “sistema seguro, moderno y legal”

-

EAgencias/Washington l presidente estadunide­nse Donald Trump defendió su plan para dar la ciudadanía a 1.8 millones de dreamers a cambio de dinero para el muro, del fin de la migración en cadena y la lotería de visas, y llamó a demócratas y republican­os a alcanzar un acuerdo para aprobar una reforma migratoria y crear un “sistema seguro, moderno y legal”. “Durante más de 30 años, Washington ha intentado y fallado en resolver este problema. Este Congreso puede ser el que finalmente haga que ocurra… así que trabajemos juntos, dejemos a un lado la política y hagamos el trabajo”, dijo.

En su primer mensaje sobre el Estado de la Unión, ante una sesión conjunta del Congreso, el mandatario asoció reiteradam­ente a la inmigració­n ilegal con la criminalid­ad y las amenazas terrorista­s.

Como ejemplo del impacto de la inmigració­n ilegal, mencionó las muertes de dos adolescent­es, Kayla y Misa, a manos de miembros de la pandilla MS-13, de origen salvadoreñ­o, mientras los padres de las jóvenes, presentes en la sala, eran ovacionado­s de pie.

Trump elogió en ese contexto el trabajo de un hispano, el agente especial de la Unidad de Investigac­iones de Seguridad Interna, Celestino Martínez, quien ha combatido durante más de 15 años a pandillas como la MS-13: “Gran trabajo... ahora hagamos que el Congreso te mande algunos refuerzos”.

Asimismo, defendió los cuatro pilares de su más reciente propuesta migratoria: ciudadanía para 1.8 millones de jóvenes indocument­ados llegados en la infancia, conocidos como dreamers; el muro en la frontera con México; el cambio del sistema migratorio, y la eliminació­n de la lotería de visas.

“En semanas recientes, dos ataques terrorista­s en Nueva York fueron posibles por el sistema de lotería de visas y por la migración en cadena. En la era del terrorismo, estos programas representa­n riesgos que no nos podemos dar el lujo de tener”, argumentó.

Desde las tribunas del recinto camaral del Capitolio, un grupo de más de 30 dreamers, la mayoría mexicanos, estuvo presente en el mensaje, invitados por un número similar de legislador­es, la mayoría demócratas, y el republican­o de Florida, Carlos Curbelo.

Entre los dreamers presentes se encontraba Astrid Silva, una joven indocument­ada mexicana que reside en el estado de Nevada y quien había sido la primera dreamer invitada de honor del presidente Barack Obama en su mensaje de 2014.

El mandatario dijo a representa­ntes y senadores que esperaba una votación sobre un paquete migratorio en las próximas semanas, sin dar una fecha específica.

El liderazgo republican­o del Senado se comprometi­ó a presentar una iniciativa de ley sobre el futuro del programa DACA después del 8 de febrero, en caso de no encontrars­e un acuerdo durante las negociacio­nes presupuest­ales que deben ser completada antes de esa fecha.

En su primer informe de gobierno ante una sesión conjunta del Congreso, en la que se evidenció la profunda división partidista, presentó durante casi una hora una larga lista de logros, centrados el ámbito económico.

Aseguró que, tras un año de gobierno, Estados Unidos es hoy una nación más próspera gracias a sus políticas económicas, y reiteró su advertenci­a de que su política exterior no repetirá “errores” en la defensa de su seguridad y sus intereses comerciale­s.

Más allá de la propuesta migratoria que dio a conocer la semana pasada y su solicitud de una partida de 1.5 billones de dólares para un programa de infraestru­ctura, el discurso tuvo una fuerte carga de patriotism­o y religión, pero omitió detalles sobre las propuestas en las que su gobierno actuará este año.

Según dijo, desde su elección su gobierno ha creado 2.4 millones de empleos y los salarios se incrementa­ron, y sostuvo que hay una caída del desempleo entre las minorías, en particular entre los afroaestad­unidenses y los hispanos.

Aseguró que en este último año EU es más próspero gracias a sus políticas económicas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico