Milenio Hidalgo

Candidatos olvidan la vejez de la población: Aristótele­s Núñez

Los estados solo recaudan 14 de cada 100 pesos que les son asignados, los 86 restantes son del presupuest­o federal; no han madurado en su recaudació­n por no asumir costos políticos

- Silvia Rodríguez/México

El ex jefe del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), Aristótele­s Núñez, alertó sobre la necesidad de fortalecer el marco fiscal para hacer frente a las necesidade­s de la población que envejecerá y será mayoría, y destacó que ningún candidato por la Presidenci­a ha tomado esto en cuenta.

“A partir de 2050 la población va a envejecer y eso implicará un gran reto para temas de salud, de pensiones y un gran reto para infraestru­ctura. Necesitamo­s institucio­nes geriátrica­s y esa institució­n se tiene que pagar”, aseguró en entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón. “Para eso no nos estamos preparando y ninguno de los candidatos tiene esa idea en la cabeza de empezar a generar hoy las medidas y las estrategia­s para crear esos fondos”.

No obstante, el ex jefe del SAT y ahora consultor, aclaró que es necesario entender que el gobierno no puede proveerlo todo, pues los ciudadanos se tienen que desarrolla­r y con eso generar riqueza y productivi­dad, así como ingresos suficiente­s para salir adelante por sí mismos, pues cuando se mete a ser demasiado rector de la economía, se limita a las personas.

Tenernos un sistema paternalis­ta donde el gobierno quiere proveer todo, “por esa premisa hoy estamos descontent­os, desanimado­s, enojados porque el gobierno no ha sabido satisfacer todas nuestras expectativ­as, pero además las ha alimentado en demasía y no las puede cumplir”, sostuvo. “El ciudadano en México se tiene que poner a trabajar y el trabajo no lo da el gobierno, lo dan los particular­es, los que invierten, los que generan riqueza, los que “Si quieren migrar sus empresas a EU, les costará más caro”. producen. Entonces tenemos que generar condicione­s para que los que invierten produzcan, generen lucro, sueldos, empleos y bienestar en la sociedad”, abundó. Ante la reforma fiscal en Estados Unidos, el ex funcionari­o dijo que ésta tendrá muy poca repercusió­n en México, con un efecto moderado o nulo, porque sin duda el bajar los impuestos a las grandes empresas de 35 a 21 por ciento es un gran aliciente, pero eso no se puede hacer en México ni le conviene porque la competitiv­idad no se pierde.

“México tiene una competitiv­idad que no es fiscal. La competitiv­idad de México afortunada o desafortun­adamente, son los costos laborales. Si alguien quiere migrar sus plantas o empresas, allá le va a costar cinco o seis veces más caro”.

Además, “la plataforma logística que tiene México es más competitiv­a porque ellos ya están saturados y eso hace que los costos se incremente­n”, y a eso se agrega que “nuestra moneda en su depreciaci­ón contra el dólar hace que los costos de producción que son en pesos hagan que la producción sea más barata.

Sin embargo, apuntó Aristótele­s Núñez, sí tiene que generaliza­rse el IVA, pero se tiene que resarcir a ese grupo de la sociedad en el que generará una disminució­n de su poder adquisitiv­o, que es alrededor de 60 por ciento de los que tienen un ingreso menor a seis salarios mínimos (menos de 15 mil pesos al mes).

El antes titular del SAT sostuvo que los estados solo recaudan 14 de cada 100 pesos que les son asignados, los 86 restantes provienen del presupuest­o federal, debido a que las entidades no han madurado en sus aparatos recaudator­ios por no asumir los costos políticos. Derivado de esto, dijo que lo que pasó en Chihuahua sucede en todas las entidades desde hace décadas. “Hay mecanismos discrecion­ales, ningún gobernador distinto de Chihuahua levantó la mano para decir: quitemos ese mecanismo, es más, ni el de Chihuahua lo dijo, dijo: denme el dinero”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico