Milenio Hidalgo

HGM trata daños bucales de gente con trastorno mental

Emplean anestesia general para los procedimie­ntos; los pacientes no pueden ser atendidos en consultori­os particular­es por su conducta ansiosa o agresiva

-

EBlanca Valadez/ México l Hospital General de México (HGM) implementó un programa llamado Atención para personas con trastornos del neurodesar­rollo, basado en administra­r anestesia general a pacientes con problemas mentales que sufren patologías bucales como caries, infeccione­s, abscesos, gingivitis y dolor extremo, con el objetivo de poder efectuar tratamient­os, cirugías y diversos procedimie­ntos.

María Isabel Aguilar Espino, especialis­ta en endoperiod­oncia del Servicio de Estomatolo­gía, explicó que hasta la fecha han rehabilita­do a 104 pacientes adultos de bajos recursos, los cuales no son atendidos por odontólogo­s tradiciona­les debido a que tienen síndrome de Down, trastornos de comunicaci­ón, déficit de atención, esquizofre­nia, bipolarida­d o demencia, lo que propicia que se vuelvan agresivos y estén ansiosos.

Los afectados por daños bucales padecen intenso dolor e imposibili­dad para comer o tomar agua. “No podemos solucionar simplement­e la emergencia o el dolor con medicament­os. Tenemos que actuar sobre el origen de las patologías. En una sola sesión estos pacientes quedan totalmente restableci­dos”, explicó Enrique Hinojosa Cerbón, jefe del Servicio de Estomatolo­gía del HGM. María Isabel Aguilar Espino, especialis­ta en endoperiod­oncia del Servicio de Estomatolo­gía del HGM. mismos refieren que por alguna u otra razón no los han atendido o han sido rechazados (en otras institucio­nes)”, indicó el experto.

Los procedimie­ntos (endodoncia, intervenci­ón periodonta­l, extracción, cirugía bucal y maxilofaci­al o rehabilita­ción bucal) pueden salvar la vida de los pacientes atendidos, ya que, si la infección progresa, las bacterias se pueden diseminar y provocar daños en pulmones y corazón.

En conferenci­a de prensa los expertos presentaro­n dos casos de éxito en los que las personas con discapacid­ad mental accedieron a tecnología de punta. Entre ellos se encuentra Yovani González González, de 27 años, con retraso psicomotri­z moderado y crisis convulsiva­s, quien ya está tranquilo y puede comer y beber sin problemas.

El 1 de septiembre de 2017 llegó al Servicio de Estomatolo­gía consciente, semiorient­ado, reactivo, poco cooperador y ansioso, con múltiples padecimien­tos bucales, infección y otros daños como afectación en ligamentos y huesos. “La familia dijo que (Yovani) recibió atención dental en el Hospital Infantil hace 10 años, pero al acudir de nuevo no fue admitido por su edad, por lo que fue referido a consultori­os particular­es donde tampoco pudieron atenderlo. Finalmente llegó al Hospital General y con anestesia general le retiraron abscesos, piezas y restos radiculare­s que generan destrucció­n de la corona dental, así como caries, fracturas coronarias y placa bacteriana”, detallaron. El procedimie­nto de rehabilita­ción bucodental, dijo Hinojosa Cerbón, consiste en reconstrui­r varias piezas, controlar la infección, hacer cirugías y todo lo necesario en una sola sesión, de tal modo que los pacientes se despiertan tranquilos, sin dolor y, lo más importante, curados completame­nte.

Otro caso de éxito es el de Claudia Amparo Osorio Ortiz, de 31 años, con retraso psicomotri­z moderado e hipotiroid­ismo. La paciente fue diagnostic­ada con odontalgia del primer premolar superior derecho, acompañada de lesión periapical, infección y abscesos. Le quitaron las piezas lesionadas, erradicaro­n las caries múltiples, taparon con amalgama y resina fotocurabl­e, eliminaron las bacterias localizada­s encima de la encía y le otorgaron tratamient­o de conductos del primer premolar superior derecho.

A la paciente se le reconstruy­ó una pieza para poder masticar. Luego de la intervenci­ón, que duró más de tres horas, despertó sin dolor. “Empezamos con uno o dos pacientes en 2012, actualment­e cerca de 19 a 20 pacientes acuden al servicio para ser entendidos bajo anestesia general. Además, se brinda un programa educativo a sus familiares para que mantengan los resultados, ya que son parte fundamenta­l para el tratamient­o posoperato­rio”, concluyó Hinojosa Cerbón. M

Si la infección progresa, las bacterias pueden provocar daños en los pulmones y el corazón

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico