Milenio Hidalgo

¿Cuántos mexicanos somos? (El Inegi también se lo pregunta)

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com o Twitter: @ba_anderson

En dos años tendremos censo, donde un ejército de 350 mil encuestado­res visitará 45 millones de viviendas, lo que costará 10 mil mdp. El dato no es menor ya que se trata de una muestra 25 por ciento más grande que en 2010. “En un censo lo que uno busca es tener una cobertura universal y esto obliga a tener cierta superficia­lidad temática, porque no podemos preguntar a todos de todo”, explica Julio Santaella, presidente del Inegi.

Cada censo incluye: un censo básico de 30 preguntas, un censo ampliado (45 preguntas a un grupo específico de 4 millones de viviendas), uno de localidad (con 105), de entorno urbano (30) y otro de centros de asistencia social.

¿Por qué esta aclaración? Algunas organizaci­ones civiles aprovechar­on la ventana que abrió Inegi para enviar recomendac­iones sobre el futuro censo para hacer hincapié en algunos datos que en 2010 no fueron ni aceptados ni usados y, sobre todo, muy cuestionad­os. Un caso es el de las personas con discapacid­ad (PCD).

En 2010, el censo básico determinó que representa­ban 5.1 por ciento de la población, 5.7 millones de personas. El dato no concordaba con los promedios internacio­nales que manejan la Organizaci­ón Mundial de la Salud o la Cepal, que afirman el promedio mundial es de entre 10 a 15 por ciento de la población de cada país. Hoy el dato que más se usa es el del informe “La discapacid­ad en México”, también del Inegi, de 2014, donde la cifra crece a 7.7 millones de personas.

“Antes de hacer un padrón específico, como éste, es importante generar primero un padrón general, saber cuánta gente está formalment­e en el país. Sí, ni más ni menos que saber ¡cuántos somos!”, abunda Santaella.

Para 2020, muchas ONG recomendar­on que —a pesar de no ser fidedigno el resultado— se vuelva a hacer el mismo set de preguntas para PCD, a fin de poder hacer comparacio­nes. “Yo en cambio propondría que las preguntas sobre discapacid­ad se incluyan en el censo ampliado, no en el básico, para ofrecer mayor detalle que permita su uso real”, afirma. Pero cómo no pueden estar estas preguntas en los dos censos al mismo tiempo, se aplicará lo que la mayoría haya sugerido.

“No es por ahorrarnos dinero, sino para generar datos que sean realmente útiles”, añade.

Más allá de las polémicas, lo cierto es que mientras el Inegi se preocupa por contar cuántos habitantes hay en total, el tema de las PCD fue un compromiso presidenci­al: crear el Registro Nacional de Personas con Discapacid­ad, una tarea que recae en el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacid­ad (Conadis). Para ser honestos, este proyecto no verá la luz en este sexenio.

¿Sabremos alguna vez cuántos somos, dónde estamos y qué tenemos?

Estos datos son demasiados básicos para un país que ostenta ser la economía #15 del mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico