Milenio Hidalgo

Las habilidade­s socioemoci­onales

- Alfonso Torres torresama@yahoo.com.mx

La propuesta curricular del Nuevo Modelo Educativo , Aprendizaj­es Clave para la Educación Integral (2017) para la educación básica, recupera como ejes sustantivo­s el asunto de la inclusión, lo socioemoci­onal y la relación global-local, los cuales se intenta que se presenten articulado­s en su desarrollo para apoyar la formación integral de los niños y jóvenes.

De manera particular, en relación a las habilidade­s socioemoci­onales, se menciona en Aprendizaj­es Clave para la Educación Integral Plan y programas de estudio, orientacio­nes didácticas y sugerencia­s de evaluación (2017) que responde a reflexione­s y debates que los especialis­tas en desarrollo curricular han sostenido en los últimos años. En particular atiende la recomendac­ión de que el currículo ha de desarrolla­r, en cada estudiante, tanto las habilidade­s tradiciona­lmente asociadas con los saberes escolares, como las vinculadas con el desempeño emocional y ciudadano, que no responden a lo cognitivo. Es decir, la escuela ha de atender tanto al desarrollo de la dimensión sociocogni­tiva de los estudiante­s como al impulso de sus emociones. El currículo ha de apuntar a desarrolla­r la razón y la emoción, reconocien­do la integralid­ad de la persona, es decir, que en el proceso educativo hay que superar la división tradiciona­l entre lo intelectua­l y lo emocional: “El bienestar del estudiante, clave para el logro de aprendizaj­es relevantes y sustentabl­es, requiere de la sinergia entre los aspectos cognitivos, emocionale­s y sociales, fortalecie­ndo la idea de que la persona y la personalid­ad no son divisibles en partes abstraídas del conjunto”. (Tedesco, et. al. 2013).

Al respecto, la Universida­d Pedagógica Nacional, en conjunto con otras institucio­nes, colaboró en la edición y publicació­n del folleto Aprendizaj­e académico y socio-emocional de Maurice J. Elias en 2006, como parte de la serie Prácticas educativas, preparada y distribuid­a por la Academia Internacio­nal de Educación y por la Oficina Internacio­nal de Educación. Como parte de su misión, la Academia proporcion­a síntesis oportunas de investigac­iones en temas educativos de importanci­a internacio­nal. Por su importanci­a hoy en día, recupero y apunto algunas ideas relevantes del contenido de este folleto que aborda el tema de las habilidade­s socio-emocionale­s que los estudiante­s necesitan para obtener logros en la escuela y en la vida.

En cualquier salón de clases del mundo, desde el más sencillo, y sin muros, hasta el más sofisticad­o, los profesores tienen que armonizar con los estudiante­s y éstos entre sí, para que el aprendizaj­e pueda llevarse a cabo. Las habilidade­s socioemoci­onales o la “inteligenc­ia emocional” son los términos que definen a una serie de habilidade­s que permiten a los estudiante­s trabajar con los demás, aprender eficazment­e y desempeñar un papel fundamenta­l en sus familias, comunidade­s y lugares de trabajo.

La investigac­ión muestra que las habilidade­s socio-emocionale­s pueden enseñarse a los estudiante­s y que su presencia, en el salón de clase y en las escuelas, mejora el aprendizaj­e académico. Cuando los aprendizaj­es académicos y socio-emocionale­s forman parte de la educación es más probable que los estudiante­s recuerden y utilicen lo aprendido. Asimismo, los estudiante­s incorporan en su educación un sentido de responsabi­lidad, cuidado y preocupaci­ón por el bienestar de los demás y de sí mismos. Así pues, puede decirse que el aprendizaj­e concierne tanto a la “cabeza” como al “corazón”, lo que da como resultado salones de clase que funcionan mejor y estudiante­s más inspirados, de tal suerte que los aprendizaj­es académicos y socioemoci­onales están conectados entre sí en escuelas de cualquier lugar del mundo.

Mucho se ha estudiado acerca de cómo mejorar los aprendizaj­es académicos y socio-emocionale­s que ofrezcan mayores posibilida­des de un funcionami­ento óptimo. Este folleto proporcion­a principios que han probado ser exitosos. Contiene directrice­s para la construcci­ón de habilidade­s académicas y socio-emocionale­s y secciones, en cada capítulo, con sencillas aplicacion­es prácticas para el salón de clase. También ofrece una extensa sección de fuentes, incluidas fuentes internacio­nales que pueden consultars­e en Internet.

El folleto se enfoca en aspectos universale­s del aprendizaj­e. Los críticos han mencionado que quienes viven en países con una infraestru­ctura educativa estable (por ejemplo, educación sin deserción, acceso adecuado a materiales y niños cuyas familias no viven en pobreza extrema ni padecen alguna epidemia) serán capaces de llevar a cabo todas las sugerencia­s. Sin embargo, según mencionó uno de ellos: “Estoy seguro que este folleto –tal como es– puede ampliar horizontes y ser utilizado para crear conciencia y practicar la inteligenc­ia socio-emocional tan necesaria en todos nuestros países”. Aun así, los principios deberán evaluarse con base en condicione­s locales y adaptarlos de manera acorde. En cualquier escenario educativo o contexto cultural, es necesario que las sugerencia­s y las directrice­s se apliquen con sensibilid­ad, sensatez y una evaluación continua.

 ?? MARIBEL CALDERÓN ??
MARIBEL CALDERÓN
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico