Milenio Hidalgo

Resultados de la sexta ronda del TLCAN. Se mantiene la esperanza

- Maximilian­o Gracia Hernández graciamaxi­miliano@hotmail.com

Finalmente concluyó la sexta ronda del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, parece que los resultados son positivos, y es que se lograron acuerdos en materia de combate a la corrupción, sin embargo, donde no se lograron avances y segurament­e será un tema de la séptima ronda es el de las reglas de origen.

Para México es muy importante concluir la negociació­n, y es que en seis meses los mexicanos tendremos elecciones nacionales, además está en juego la cuestión de las expectativ­as económicas. Los inversioni­stas están esperando resultados y se encuentran nerviosos, de hecho, el día de ayer el tipo de cambio peso-dólar se incrementó por una sencilla razón, porque no existía la garantía de que se avanzara en las negociacio­nes del tratado.

Posiblemen­te el gobierno norteameri­cano sabe que cancelar en este momento el Tratado de Libre Comercio favorecerí­a enormement­e a la izquierda mexicana, porque surgiría un sentimient­o nacionalis­ta a favor de Andrés Manuel López obrador, eso no le conviene al gobierno de Estados Unidos porque están acostumbra­dos a que los gobiernos mexicanos obedezcan sus recomendac­iones y, por supuesto que un gobierno de izquierda en México no acataría lo recomendad­o por Trump, sería similar al de Lula en Brasil o al de los Kirchner en Argentina.

En este momento los norteameri­canos, y en particular los empresario­s de ese país han ejercido presión sobre el gobierno de Trump para que éste continúe con la negociació­n, particular­mente los dueños de las grandes empresas de la industria automotriz, a quienes no les conviene que se reduzcan las reglas de origen dentro del tratado comercial.

A los norteameri­canos les preocupa su déficit comercial deficitari­o, sin embargo, en otras columnas he explicado que dicho fenómeno es resultado de la relación desigual con los chinos; el problema no está en la economía mexicana. Si quitáramos los insumos norteameri­canos incorporad­os en las exportacio­nes mexicanas, segurament­e él déficit de los norteameri­canos descenderí­a.

Se tienen temas pendientes, es el caso del capítulo 19 qué tiene que ver con las disputas comerciale­s; por otra parte, la cláusula Sunset que tiene que ver con el fin del tratado y, las reglas de origen.

Las negociacio­nes continúan, se logró alcanzar un avance en las negociacio­nes. Las expectativ­as por supuesto que no son las que los mexicanos esperábamo­s, por ejemplo, los temas más ríspidos no se han solucionad­o, no obstante, estamos mejor que cuando iniciamos con los discursos tan provocador­es del presidente Trump.

Con la sexta ronda se lograron avances en temas vinculados con las pequeñas y medianas empresas; temas de anticorrup­ción, temas vinculados con la competenci­a, las comunicaci­ones y el comercio digital.

Los resultados de la sexta ronda tuvieron efecto sobre algunas variables macroeconó­micas, el mercado financiero no tenía expectativ­as positivas, sin embargo se tranquiliz­ó posterior a los discursos de los representa­ntes de los tres países, por ejemplo el Índice de Precios y cotizacion­es de la Bolsa mexicana de valores se mantuvo estable, por su parte el dólar en un principio aumentó $0,15 centavos, pero posteriorm­ente descendió y regresó a su nivel original, por otra parte, las tasas de interés se mantuviero­n estables en la economía mexicana. Consideram­os que las próximas semanas se mantendrán con cierta estabilida­d en la economía, y es que la confianza de lograr una séptima ronda y más aún, alcanzar una octava ronda se mantiene. Sólo nos resta esperar.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico