Milenio Hidalgo

Detener el aeropuerto cancelará empleos

Hoy serían 40 mil y a futuro la cifra es de 250 mil, dice

- Israel Navarro, Cinthya Stettin y Abraham Reza/México

Los precandida­tos de PRI-Verde-Panal a la presidenci­a, José Antonio Meade, y a la jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, defendiero­n la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y calificaro­n de “ignorantes” a sus adversario­s políticos, Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador, quienes plantean suspender el proyecto.

A través de su cuenta de Twitter, JoseAMeade­K, el precandida­to publicó: “El Nuevo Aeropuerto va, punto. Los grandes proyectos del país no deben detenerse por obsesiones”.

Al realizar un recorrido por las inmediacio­nes de la terminal aérea, Meade prometió total transparen­cia en los procesos de licitación y contrataci­ón entre el gobierno federal y las constructo­ras. “Debe haber transparen­cia en la gestión de todos los contratos públicos. Tienen que ser transparen­tes, tenemos que saber cómo se asignaron, a quién y en qué condicione­s de costo.

“Esa tiene que ser la normalidad de cualquier espacio de obra pública que se haga en la administra­ción. Conversó con trabajador­es de la nueva terminal aérea. Ese será nuestro compromiso que se acredita sobre una gestión que ya hicimos”, dijo.

Alertó que cancelar las obras dejaría de manera inmediata a 45 mil personas sin empleo en total y se les quitaría la oportunida­d a otras 450 mil, además de echar abajo compromiso­s económicos por 140 mil millones de pesos. “Es un aeropuerto que ya, al día de hoy implica compromiso­s por más de 140 mil millones de pesos, que genera 40 mil empleos directos y que se está convirtien­do en un referente de lo que México puede hacer con su tecnología, con su mano de obra y con su capacidad ingenieril”, detalló.

A su vez, el ex titular del IMSS acusó que “oponerse a este proyecto, como Sheinbaum, o amagar con cancelar la obra, solo puede ser producto de la ignorancia”.

En un mensaje a medios ambos plantearon un proyecto de cinco ejes para el actual aeropuerto, que está basado en movilidad, medio ambiente, empleo y competitiv­idad.

Para este proyecto pidieron a las universida­des, capitalino­s y expertos organizar un debate para encontrar el mejor destino para las 750 hectáreas que conforman el viejo inmueble. “En un debate amplio, en un debate donde participen las academias, donde participe Ciudad de México, donde participen los expertos, un debate que nos lleve a que esa reinvenció­n, a que ese aprovecham­iento del viejo aeropuerto, cumpla con estas cinco condicione­s fundamenta­les”, convocó Meade.

El aspirante presidenci­al aseguró que en la construcci­ón del nuevo aeropuerto trabajan 45 mil personas, y una vez en operacione­s podrá generar un crecimient­o de PIB de 3.3 por ciento.

Sobre las protestas de algunos grupos sociales, el abanderado presidenci­al ofreció diálogo, al tiempo que informó que gran parte del personal que trabaja en la obra proviene de Ecatepec y Atenco, lo que también tiene un impacto positivo en esas zonas.

Meade y Arriola conviviero­n con quienes trabajan en el proyecto y reconocier­on su entrega y dedicación en una de las obras más relevantes en la historia reciente de México.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ??
HÉCTOR TÉLLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico