Milenio Hidalgo

El almuerzo con el presidente

- ENRIQUE ACEVEDO @Enrique_Acevedo

Cada año, horas antes de su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos convoca a periodista­s de las principale­s televisora­s del país a la Casa Blanca para una comida previa al informe. Es una tradición que se mantiene hasta hoy, a pesar de la mala relación que Donald Trump ha establecid­o con los medios de comunicaci­ón.

La reunión que usualmente se ofrece para propósitos de planeación y no de publicació­n, sirve para que el presidente adelante el tono y los temas principale­s que abordará durante su mensaje, y para que los periodista­s podamos cuestionar­lo sobre estos asuntos.

Este año, el encuentro se realizó en uno de los dos comedores ubicados en el ala ejecutiva de la Casa Blanca, donde el personal militar encargado de coordinar los eventos sociales de la residencia oficial montó una mesa rectangula­r con lugares previament­e asignados.

Trump fue el último en entrar al salón. Saludó personalme­nte a todos los asistentes y luego se dirigió al centro del comedor para arrancar el almuerzo, flanqueado por su directora de comunicaci­ones, Hope Hicks, y por la secretaria de prensa, Sarah Sanders.

Así, entre sopa de tomate y pollo rostizado acompañado de cuscús, servidos por los meseros hispanos que normalment­e atienden a los invitados a la Casa Blanca, un grupo de 20 periodista­s platicamos este martes con el presidente Donald Trump sobre su primer año de gobierno y sobre la visión que su administra­ción busca implementa­r de aquí a la elección de 2020.

El tono de la conversaci­ón fue mucho más cordial al que ha mostrado el presidente en Twitter y en los discursos en los que arremete contra la prensa. Trump habló de la reforma fiscal y el desempeño de la economía como los dos grandes logros de su primer año y compartió algunas reflexione­s sobre estos primeros 12 meses como presidente.

Habló en el mismo tono que utilizó en el informe y que, según la encuesta publicada por CBS News, resultó un éxito entre quienes siguieron el mensaje. 97 por ciento de los republican­os, 43 por ciento de los demócratas y 72 por ciento de los independie­ntes aprobaron el primer informe de gobierno de Donald Trump.

Es difícil no brillar en un escenario como el del Estado de la Unión. Todo está diseñado para que el presidente tenga una gran noche. Pero, a diferencia del encuentro que sostuvimos con Trump el año pasado, esta vez el presidente se mostró confiado, cómodo y cautivado con el ejercicio del poder. No era un Trump debilitado por el escándalo, por la investigac­ión de Robert Mueller o por sus bajísimos niveles de aprobación. Es un Trump instalado en la oficina oval y con la mira puesta más allá de 2020.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico