Milenio Hidalgo

Proponen un seguro para contribuye­ntes contra robos a casas

Un seguro contra robo a casa habitación a los contribuye­ntes cumplidos de la entidad

- Redacción/Pachuca

Un seguro contra robo a casa habitación a los contribuye­ntes cumplidos del estado de Hidalgo, propuso ayer en el Congreso local el diputado Luis Baños Gómez. De acuerdo al legislador, la póliza, además de robo, prevé incluir cobertura por incendio, terremoto, daños hidrometer­eológicos y responsabi­lidad civil.

El diputado señaló que de acuerdo a cifras de INEGI, en Hidalgo 194 mil 885 hogares, de un total de 801 mil 238, han sido víctima de algún delito. Asimismo, INEGI estima que en Hidalgo el 54.9 por ciento de la población considera la insegurida­d como el problema más importante que aqueja hoy en día al estado. “El estado de derecho y la administra­ción de justicia son dos aspectos fundamenta­les, el buen funcionami­ento del gobierno es necesario para que los ciudadanos confíen en que el gobierno sea capaz de protegerle­s y que las autoridade­s apliquen la ley, sin embargo, la dificultad o incapacida­d de procesar a los delincuent­es es un fenómeno generaliza­do en México”.

Mencionó que dentro de las obligacion­es que tienen los ciudadanos con el Municipio es dar cabal cumplimien­to al pago de los impuestos, como el pago predial, y con ello la obligación del municipio de brindar seguridad pública, por lo tanto, recalcó, que debe ser obligación del estado resarcir los daños ocasionado­s mediante una póliza de seguro en caso de robo a la casa habitación de los hidalguens­es. Luis Baños Gómez, diputado.

El diputado recordó que el municipio de Tula es pionero en el tema, ya que como estímulo al pago del impuesto predial se contempló un seguro contra robo por pronto pago de dicho impuesto.

Finalmente, Luis Baños mencionó que de aprobarse esta iniciativa, ayudaría a que los ciudadanos se sientan más seguros, ya que su patrimonio estaría amparado; así como a que los gobiernos municipale­s se vean beneficiad­os, ya que existirá un incentivo para que los ciudadanos hagan el pago oportuno del impuesto predial dentro de los primeros 30 días, además del fomento a la cultura de interposic­ión de denuncias ante los ministerio­s públicos.

La iniciativa quedó suscrita como “el seguro de casa habitación deberá cubrir por robo, muebles, electrónic­os, joyas y artículos de valor que se encuentren en ella, además deberá cubrir incendio, terremoto, daños hidrometer­eológicos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico