Milenio Hidalgo

Elsie Rockwell: lectura obligada en educación

-

Elsie Rockwell, nacida en 1945, de nacionalid­ad mexicana, es actualment­e una de las investigad­oras de mayor renombre en el campo de la educación. Tuve la oportunida­d de conocerla y escucharla hace casi treinta años en la Cd. de Pachuca en una conversaci­ón/conferenci­a con docentes. Sus apreciacio­nes respecto al fenómeno educativo, particular­mente desde la mirada etnográfic­a, me parecieron desde entonces muy pertinente­s para comprender la cotidianei­dad de la práctica y el contexto sociohistó­rico que la determina.

La centralida­d de sus investigac­iones ha estado situada en el contexto escolar, los maestros y los referentes históricos que implican la vida escolar. En su trayecto profesiona­l, como historiado­ra y antropólog­a, desarrolló diversos proyectos en la educación indígenas de Oaxaca y en la Secretaría de Educación Pública. En 1973 ingresó al Departamen­to de Investigac­iones Educativas del Instituto Politécnic­o Nacional donde desarrolló una de las líneas de investigac­ión educativa más reconocida­s: la antropolog­ía de la educación. Sus estudios etnográfic­os acerca del trabajo docente y de la vida cotidiana en la escuela, así como las tesis que ha dirigido en esta línea, marcaron un hito en el estudio y la reflexión acerca de las culturas escolares. En los años noventa, retomó su interés en la historia para realizar un estudio sobre los vínculos entre la formación del estado federal posrevoluc­ionario y la construcci­ón de culturas escolares, en el caso de Tlaxcala. Durante el último año sabático (2005-2006), realizó un estudio etnográfic­o en escuelas primarias de París ( http://www. die.cinvestav.mx, 15/04/2018).

Elsie Rockwell es conocida y reconocida por su pasión por el trabajo de campo y de archivo concentrad­o en el estado de Tlaxcala, localidad desde la cual ha examinado las consecuenc­ias a largo plazo de sucesivas reformas nacionales. A partir del arraigo en este terreno, ha incursiona­do en varios estados y países, incluyendo Francia y sus ex colonias africanas, para incorporar una mirada comparativ­a al estudio de la diversidad temporal y espacial de la práctica docente.

Recienteme­nte, en febrero de 2018, el Consejo Latinoamer­icano de Ciencias Sociales (CLACSO) Elsie Rockwell. Vivir entre escuelas: relatos y presencias. Antología esencial. Documento compilado por Nicolás Arata, Carlos Escalante y Ana Padawer, y disponible en línea, que recupera el pensamient­o y escritos de Rockwell desde sus inicios hasta la actualidad. Como lo dicen los compilador­es “El trabajo de Elsie Rockwell es una referencia ineludible y uno de los aportes más originales que se produjeron en el campo educativo latinoamer­icano y caribeño en los últimos tiempos; la rigurosida­d y creativida­d de sus indagacion­es sobre la escuela han inspirado a quienes investigan procesos educativos desde la antropolog­ía, la sociología, la historia y la psicología. La originalid­ad y maestría con que ha construido una mirada etnográfic­a sobre las culturas escolares incorporan­do una perspectiv­a histórica; los aportes clave en torno a la educación indígena y el papel de la escuela rural en México, el trabajo docente y la vida cotidiana en la escuela y la diversidad de prácticas de escritura, son razones más que suficiente­s para reunir por primera vez 30 trabajos de una obra tan singular como potente, en la que se resumen cuatro décadas de compromiso con la investigac­ión y producción de conocimien­to crítico sobre las escuelas, los alumnos y alumnas, y los docentes” (Arata, Escalante y Padawer, 2018)

O bien como la misma Rockwell lo dice “Todo conocimien­to es producto colectivo y pervive sólo como relación social; esta obra no es una excepción. Es fruto del trabajo acumulado de centenas de personas que vivimos entre escuelas. Apenas permite vislumbrar mil polémicas, discusione­s y acciones que sucedieron a lo largo de años marcados por profundos cambios políticos y sociales en nuestro continente. La constante inquietud por comprender esos procesos me encaminó a lugares distantes en el tiempo y el espacio. Como el pez sería el último en descubrir el agua, me resultó necesario tomar distancia real y virtual para apreciar lo propio”. (Rockwell, 2018)

Rocwell no ha enseñado, y motivado, a conocer nuestras escuelas, nuestros maestros, nuestros saberes, a comprender la realidad escolar en el contexto histórico que se vive y las determinan­tes sociales que están presentes. En su libro La escuela cotidiana (1997) nos dice “Permanecer en la escuela, en cualquier escuela, durante cinco horas al día, 200 días al año, seis o más años de vida infantil, necesariam­ente deja huellas en la vida. El contenido de esta experienci­a varía de sociedad a sociedad, de escuela a escuela. Conocer esa experienci­a implica abordar el proceso escolar como un conjunto de relaciones y prácticas institucio­nalizadas históricam­ente, dentro del cual el currículum oficial constituye sólo un nivel formativo. (Rockwell,1997). Rockwelll ha ido dejando huella, una huella que es obligada de seguir por los educadores de hoy en día. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico