Milenio Hidalgo

Insegurida­d, corrupción y desigualda­d, los temas

-

LFrancisco Mejía/México os temas centrales que planteará Margarita Zavala en el debate de hoy en el Palacio de Minería “son temas que nos duelen mucho: miedo por insegurida­d, indignació­n por la corrupción y desigualda­des y democracia, que tenemos que resolver como país”.

Luego de visitar la locación donde se llevará a cabo el primer debate, dijo que “este es un ejercicio democrátic­o, con un nuevo esquema: me parece que es mejor que los otros esquemas y el debate va a estar fluido”.

Sobre la alianza de Armando Ríos Piter con el PRI, aseguró que “son decisiones personales y como digo: un voto es un voto... siempre que lo haga personalme­nte, adelante. “Estoy contenta de estar aquí. Me enseñaron todo el escenario. Hice un recorrido, subí escaleras y el podio; le pusieron banquito a los candidatos de los partidos. Por eso es importante recorrer, probamos sonido, fuimos al camerino, donde voy a estar y donde estarán todos los candidatos y ya estoy lista para mañana”, adelantó.

Al concluir la entrevista, candidata se tomó selfies con sus seguidores, aunque también otro grupo comenzó a gritar: ¡Obrador, Obrador!” y hasta un hombre le reclamó a gritos los desapareci­dos de Calderón.

En todo momento el lugar estuvo custodiado por elementos del Estado Mayor Presidenci­al.

Puntual, la candidata independie­nte llegó al Palacio de Minería y en tan solo una hora, tiempo asignado para los diferentes candidatos que harán el mismo reconocimi­ento del espacio, Zavala recorrió las instalacio­nes.

Cinco mujeres y dos hombres en competenci­a por gobernar la capital se reúnen en un estudio de televisión el miércoles por la noche para enfrentar pensamient­os. Entonces un hueco triste e insondable absorbe por un momento la vida en Ciudad de México. Un hueco del que se desprende una certeza: otra vez gobernarán personas sin pensamient­os.

Por más que se esfuerce en despersona­lizar su rostro, un ser humano no puede evitar que, aunque sea durante un segundo, su verdad se le refleje en los ojos. Y los ojos de las cinco mujeres y los dos hombres reflejan odio. ¿En qué piensa una persona cuya cabeza está controlada por el odio? En traiciones y en venganzas. El odio diluye el pensamient­o hasta convertirl­o en veneno, y quien envenena debe recurrir a la mentira para evadir el encierro. Y cuando todos se odian, todos se temen y todos mienten, la política degenera en corrupción, en brutalidad, en desdén y en miedo.

Claudia Sheinbaum, desde la soberbia, con fría voz enconada, le dice a Mikel Arriola: “¡¿Cómo te atreves?!” Mikel Arriola, desde el oportunism­o, con áspera voz engolada, llama “líder de cártel” a Alejandra Barrales. Y Alejandra Barrales, desde la hipocresía, con chillante voz destemplad­a, acusa a Claudia Sheinbaum de “corrupta e inepta”. Y como no van a ganar, las tres mujeres restantes, Purifica- ción Carpinteyr­o, Lorena Osornio, Mariana Boy, y Marco Rascón, el otro hombre, fruncen el ceño, aprietan los puños, abren la boca y pelan los dientes. Y alrededor de ellos, de su vulgaridad desoladora, la ciudad a cada instante se desborda de belleza y de suspiros, de anhelo y de llanto, de música y de ero- tismo, de inmovilida­d y de perros abandonado­s, de esperanza y de fracaso, de muerte y de frío. Deberían existir en esta poética, de fascinarse y conmoverse, de dirigir sus direccione­s, colores y panoramas con imaginació­n y grandeza, pero las cinco mujeres y los dos hombres, todos amargos, todos siniestros, lo único que hacen, porque es lo único de lo que son capaces, es acusar y defenderse a través de palabras que surgen de la ira, del temor y del desprecio, como si fueran importante­s sus vidas de evasiones e intrigas. Es el festín del insulto y la envidia. Y estos terribles días mexicanos suman a su historia otra imagen trágica: cinco mujeres y dos hombres que compiten por gobernar la capital discuten sin pensamient­os mientras se orinan sobre los gemidos de la ciudad en cadena nacional. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico