Milenio Hidalgo

¿Revive Meade?

-

Desde el domingo la nota política de las campañas se la llevó José Antonio Meade con el famoso “relanzamie­nto” de su campaña.

Ayer las cosas pintaron bien para el candidato de Todos por México luego de aparecer desde temprano con propuestas mediáticas como el aumento en beneficiar­ios del programa social Prospera –que rebasó por mucho a la Cruzada contra el Hambre como el mejor proyecto del sexenio- y por la noche, tras convertirs­e en tendencia de redes sociales por su aparición en un programa de la barra de opinión nacional.

Cualquiera diría que no fueron más que dos o tres momentos comunes y corrientes dentro de las campañas rumbo a la Presidenci­a, sin embargo, tras las últimas mediciones que dan a Meade como el tercer lugar delas preferenci­as, el avance representa oro molido.

Ya veremos en las siguientes mediciones cómo impactó el cambio de dirigente nacional del PRI, el nuevo discurso del ex secretario federal, y los más recientes planteamie­ntos entre los que destacó también el fortalecim­iento de la política económica.

A falta de poco más de mes y medio para la elección, a Meade le resta suficiente tiempo para poder elevar sus bonos aunque muchos no lo quieran ver. Incluso al interior de su partido, hay quienes ya lucen desganados y con poco ánimo.

Sin embargo, parece que los que no se han rendido recibieron la instrucció­n unánime: levantar la campaña de su candidato. Y lo vi ayer también en Hidalgo; en todos sus eventos, los candidatos remarcaron el nombre de su abanderado, dieron a conocer alguna de sus propuestas y llamaron a cerrar filas.

Me sorprendió también el cambio del propio Meade en su discurso, en donde pasó de la pasividad y la eterna explicació­n de las cosas, a los gritos de guerra (entiéndase en política los compromiso­s en voz alta) para poder demostrar que está más vivo que nunca.

Quienes lo den por derrotado podrían llevarse una gran sorpresa de aquí a finales de mayo cuando se realice el segundo debate entre candidatos a la Presidenci­a, pues es probable que para ese entonces esté más cerca del segundo lugar que nunca antes.

Si la tendencia prevalece, estaremos llegando al tercer debate en junio con tres candidatos prácticame­nte con diferencia­s de 5 a 10 puntos que en realidad de votos no representa nada. Menos de un estado.

La elección pinta para cambiar en todos sus matices y no por que el PRI lo haya convocado; el propio Meade, un candidato externo al tricolor, lanzó sus mejores cartas convocando a la unidad de los activos políticos con que cuenta su partido. La llegada de René Juárez a la presidenci­a priista, es solo una de las varias señales que ya se han dado.

En Hidalgo, Miguel Osorio Chong también se manifestó por el triunfo de Meade a Los Pinos; los candidatos al Senado y a diputados federales hicieron lo propio, las dirigencia­s de los comités municipale­s también van por la misma vía, en lo que parece ser la última estrategia del partido en el poder para darlo todo hasta el día de la votación.

 ?? EDUARDO GONZÁLEZ eduardogon­zalez.lopez@milenio.com ??
EDUARDO GONZÁLEZ eduardogon­zalez.lopez@milenio.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico