Milenio Hidalgo

Condena la Iglesia el clima de violencia

Exhortan al voto en paz y lamentan homicidios de candidatos

- Alejandro Reyes/Pachuca

Ante la ola de asesinatos en el proceso electoral en contra de candidatos al interior del país, el vicario de la Basílica de Santa María de Guadalupe de la ciudad de Pachuca, Luis Ángel Zamora Almaraz, llamó a la no violencia y a la unidad entre los fieles. “A nosotros como iglesia nos duele que el pueblo de Dios se divida cuando estas situacione­s deben unirnos para ser objetivos en pensar en el futuro de nuestra nación, como Iglesia nosotros llamamos precisamen­te a la unidad, a la no violencia, a hacer conciencia de que somos hermanos al final de cuentas, independie­ntemente de las preferenci­as políticas seguimos siendo hijos de un mismo padre”, sostuvo.

Apuntó que desde el clero se hace oración por las personas que han perdido la vida “pero sobre todo llamamos a la feligresía a que no dividan sino que unan, a que no se vayan por las cosas subjetivas sino que miren objetivame­nte todas estas decisiones que tenemos y así podamos cumplir la voluntad de Dios”.

Reiteró que a la iglesia le correspond­e hacer el llamado a la no violencia y a la unidad, “nosotros estamos al frente de un orden que no es terrenal, Jesús lo ha dicho: mi reino no es de este mundo, y a nosotros nos toca hacerle saber a estas personas que se afanan por las cosas de este mundo que aquí no tenemos nuestra morada definitiva, que tenemos que ganarnos en esta vida la vida eterna y para eso hay que ser buenos, justos, honestos, rectos y veraces”.

Zamora Almaraz lamentó que los candidatos a lo largo del país estén siendo asesinados. “Es muy lamentable, a nosotros nos duele que esto se haga entre hermanos, al final somos hermanos; ha de pasar algo muy egoísta y feo en el corazón de la persona que decide matar a otro como él”, dijo.

Mencionó que a la iglesia le duele mucho lo que le está pasando a los asesinatos, “porque es un llamado de atención para nosotros de que tal vez no hemos hecho la suficiente conciencia en las personas para alcanzarse a ver como hermanos y no permitir ese tipo de daños del uno al otro, tal vez tengamos que hacer más énfasis en aquellas palabras del Padre nuestro sabiendo que tenemos un padre y que es padre de todos y en él todos somos hermanos”.

Pidió a los fieles a reconocers­e como una sola familia, “y al mirarnos así uno solo nos miraremos como hermanos para no hacernos violencia”.

El sacerdote llamó a ciudadanía a la conciencia y a la participac­ión en el proceso electoral. “Pero no con la certeza de que alguien va a ganar y otro va a perder sino de que todos debemos ganar en la mejor decisión al ejercer nuestro voto; ese es el llamado de la iglesia a la unidad, a la no violencia y a la toma de conciencia de nuestra participac­ión ciudadana para transforma­r nuestro entorno”, aseveró.

A 20 días de la elección del 1 de julio apuntó que la iglesia sigue haciendo el llamado a los fieles para que ejerzan su voto en la jornada electoral. “Es algo que hemos hecho ya en nuestros grupos parroquial­es y segurament­e desde los ambones desde donde predicamos estaremos hablando de esta conciencia de participac­ión que es lo que nos toca a nosotros, ya la decisión depende de cada persona”, agregó.

Pidió a los fieles informarse sobre cada uno de los candidatos previo a las elecciones. “Ojalá se puedan informar, más allá de lo que los medios nos dicen uno debe investigar de lo que cada candidato propone, qué es lo que más coincide con nuestros principios”, finalizó el padre católico.

“Nos duele que el pueblo de Dios se divida, estas situacione­s deben unirnos...” “Uno debe investigar de lo que cada candidato propone, qué es lo que más coincide...”

 ?? MARIBEL CALDERÓN ?? El vicario de la iglesia de La Villita en Pachuca, Luis Ángel Zamora, ayer durante la homilía.
MARIBEL CALDERÓN El vicario de la iglesia de La Villita en Pachuca, Luis Ángel Zamora, ayer durante la homilía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico