Milenio Hidalgo

Agua todos los días en Iztapalapa, ofrece Anaya

Promete construir un acuaférico con una inversión de 5 mil millones de pesos; la delegación aporta el mayor número de votos en CdMx

- Xóchitl Gálvez y Alejandra Barrales acompañaro­n al candidato de Por México al Frente en la demarcació­n.

RSilvia Arellano/México icardo Anaya, candidato presidenci­al de la coalición Por México al Frente, se comprometi­ó a que de ganar las elecciones del próximo 1 de julio las familias de Iztapalapa tendrán agua todos los días en su casa, y para ello construirá un acuaférico con una inversión de 5 mil millones de pesos.

En Iztapalapa, la delegación que aporta el mayor número de votos en la capital, el aspirante frentista se comprometi­ó a resolver la principal demanda de los casi 2 millones de habitantes: el agua potable, y para ello se necesita concluir el acuaférico en el tramo Xochimilco-Tláhuac e Iztapalapa. “Sabemos lo que implica el compromiso que ahora voy a hacer: invertir 5 mil millones de pesos para hacer realidad el acuaférico en Iztapalapa. Vamos a resolver el problema del agua con esa inversión comprometi­da. todas las familias de Iztapalapa tendrán agua todos los días en su casa, ese es mi compromiso”, destacó.

En un encuentro con pueblos originario­s y a nueve días de que concluyan las campañas electorale­s, Anaya también se refirió a su adversario de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien, dijo, ha cambiado de opinión varias veces sobre el tema de la construcci­ón del nuevo aeropuerto. “Así como los del PRI tienen a sus contratist­as favoritos, los del Grupo Higa, López Obrador tiene a su contratist­a favorito, el de Grupo Riobóo. Él le dio contratos sin licitación, de manera directa, a su cuate (José María Riobóo) por 170 millones de pesos... ya salió el peine de la corrupción; ahora sí que como dicen en el futbol: saliendo los del grupo Higa de Peña Nieto y quieren que entren los del grupo Riobóo de López Obrador, pero no se los vamos a permitir y les vamos a ganar la elección”, expresó.

Desde el Museo del Fuego Nuevo, con música prehispáni­ca, concheros purificaro­n con incienso el escenario al que minutos después arribaron el aspirante a la Presidenci­a y la candidata de la coalición PAN-PRD-MC a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, Alejandra Barrales.

Tras ser recibidos con un tapete de pétalos de rosas rojas y el Ritual del guerrero y la guerrera, para que sean buenos gobernante­s y que sus pasos dejen trascenden­cia, Anaya y Barrales recibieron varios objetos de los grupos originario­s. En la demarcació­n donde PRD y Morena se disputan el territorio y las principale­s demandas son el agua y la seguridad, el panista señaló que en México se vive una esquizofre­nia, porque mientras a él lo persiguen la PGR y el sistema, hay líderes sindicales, como el petrolero Carlos Romero Deschamps, que tienen cuantiosas casas y no son investigad­os. “Hoy en México vivimos una auténtica esquizofre­nia: a nosotros nos ha atacado el gobierno, nos aventaron encima la PGR con puras mentiras y calumnias, y en cambio resulta que el senador del PRI, el líder del sindicato de Pemex, el representa­nte de los trabajador­es, tiene una casa en Acapulco que vale 120 millones de pesos. ¿Y qué ha dicho el gobierno? ¿Qué dijo la PGR? Es verdaderam­ente la esquizofre­nia lo que estamos viviendo en este país, pero eso está a punto de terminar, porque nosotros vamos a romper el pacto de impunidad”, afirmó.

A unos metros del escenario donde cada año los habitantes de los ochos Barrios de Iztapalapa escenifica­n el Viacrucis, Anaya aseguró que de llegar a la Presidenci­a promoverá una fiscalía autónoma que investigar­á a todos, “incluyendo, aunque se enojen y aunque me ataquen, al presidente Enrique Peña Nieto”. M

De gira por Aguascalie­ntes, el candidato presidenci­al de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, pidió a sus simpatizan­tes hacer un voto “comprometi­do, consciente y reflexivo” el próximo 1 de julio.

Frente a los poco más de mil 500 simpatizan­tes que lo recibieron en la colonia Municipio Libre de Aguascalie­ntes, Meade pidió que le ayuden a dar este último jalón en lo que, reconoció, ha sido una “campaña difícil” y será una “elección histórica”. “Con un voto que le diga sí a la unidad y no a la división, sí a la confianza y a la certidumbr­e, y no al riesgo en nuestro patrimonio; sí a un mejor futuro para el país, para Aguascalie­ntes, para nuestras familias y para nuestros hijos”.

Reiteró que desde el comienzo sabía que en esta elección iba a “remar contra la corriente”, pero a pesar de eso, explicó, la convicción de que “es la mejor alternativ­a para el país” lo ha mantenido de pie recorriend­o el país.

Durante este encuentro, Meade aseguró que esta elección es como un partido de futbol, pues señaló que en ambos la victoria se consigue una vez jugados los 90 minutos del partido. “Que no quepa duda: cuando llegue el último minuto de este partido vamos a ganar, estamos a tiempo, vamos todos a votar por México”, expresó.

Más tarde, en un primer encuentro con simpatizan­tes en Guanajuato, Meade descalific­ó la medida Tolerancia Cero que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estableció en la frontera, al asegurar que ésta separa a cientos de niños de sus padres. “Enfrentamo­s retos fuera del país, vemos con horror y profundame­nte agraviados una política

“Que no quepa duda: cuando llegue el último minuto de este partido vamos a ganar”, dijo

migratoria que separa a los padres de sus hijos en la frontera. México será una voz que siempre hable fuerte frente a esas violacione­s de derechos humanos, frente a esa actitud migratoria que es inaceptabl­e, que denigra y lastima a quien la practica. Vamos a hablar fuerte y claro contra esas políticas migratoria­s”, advirtió.

Durante el encuentro llevado a cabo en la Alhóndiga de Granaditas, el ex secretario de Hacienda expuso que de ser electo Presidente, erradicará los dos delitos más comunes en el estado: el huachicole­o y los feminicidi­os. “Vamos a encabezar un gobierno que no ponga pretextos, un gobierno que sabe que las primeras víctimas del huachicole­o están en Petróleos Mexicanos y que Pemex exige trabajar en equipo para acabar con este delito”, indicó.

Por último, en Leon, el abanderado de PRI-PVEM-Panal aseguró que la demanda que interpuso la coalición Por México al Frente en su contra, por presuntos delitos de corrupción relacionad­os al tema Odebrecht, “es una vacilada” de “alguien que está desesperad­o” porque sabe que va a perder, refiriéndo­se sin mencionarl­o a Ricardo Anaya.. “Ya se volvió loco el pobre. Voy a contestar correctame­nte con la verdad y la verdad es que no hay nada aquí y allá siguen teniendo que dar explicacio­nes”.

Agregó que el próximo 1 de julio le va a ganar a Andrés Manuel López Obrador y advirtió a todo aquel que haya violado la ley que “va a acabar mal”. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico