Milenio Hidalgo

Involución histórica con PRI-Mor

-

Son enormes las expectativ­as que el próximo gobierno ha creado en más de 30 millones que votaron por Juntos Haremos Historia, de los 90 millones de empadronad­os.

Por eso, es mal presagio constatar que ya apareció el verdadero rostro autoritari­o y faccioso del que, por lo visto, está decidido a hacer prehistori­a.

A nuestra democracia hay que recordarle el adagio: “comienza mal la semana el que ahorcan en lunes”.

Aún no asume el poder y ya empezaron sus fechorías. López Obrador dice que cambiará el Convenio de Coordinaci­ón Fiscal vigente, a través del cual los estados y municipios reciben los recursos federales. Nombrará, a capricho, “coordinado­res estatales de programas de desarrollo”, que solo le rendirán cuentas a él. Serán la reencarnac­ión de los “jefes políticos” que nombraba en México el Rey de España, conforme a la Constituci­ón de Cádiz de 1812; y los posteriore­s que eran designados durante el porfiriato.

Creará, pues, una poderosa estructura económico-política, intermedia entre él ( como rey o dictador) y los gobiernos estatales y municipale­s. Anulará, de facto, los resultados electorale­s que legitiman a los respectivo­s gobiernos destinatar­ios constituci­onalmente de los recursos públicos federales, quedando relegados por los nuevos “virreyes”. Eso violará flagrantem­ente, al menos, los artículos 26, 40, 74, 79, 115, 116 y 134 de la Carta Magna.

A lo anterior, de suma gravedad, se añade la perversida­d específica que se materializ­ará con la designació­n, que ha dado a conocer, de quienes ocuparán esos inconstitu­cionales cargos. A tales sujetos no se les conoce por sus capacidade­s técnicas o administra­tivas, ni por tener conocimien­tos sobre las múltiples materias que habrán de decidir. Se trata de ADVERSARIO­S POLÍTICOS de los gobiernos que proceden de partidos opositores; como es el caso de Delfina Gómez, la ex candidata de Morena en el Estado de México, quien tendrá más poder político y económico que el gobernador Del Mazo. Y como ella están los demás, que en tres años serán sus candidatos por Morena.

Esto es, que vía Decreto Real revertirá los resultados electorale­s en estados y municipios que no le son afines, arrasando con la democracia, el federalism­o y la vida republican­a. Centralism­o puro, duro y unipersona­l.

Cerrará la pinza: de un lado tendrá a miles de viejitos y un millón de ninis (pagados) para manifestac­iones callejeras y para rendirle pleitesía colgándole flores en el pescuezo; del otro, a “virreyes” de su clan. Todos juntos llevarán a cabo “La

Cuarta Transforma­ción de México”… como ordene el rey.

Si el Congreso, los gobernador­es y los alcaldes no se revelan, y no lo enfrentan en el Poder Judicial, serán copartícip­es con el PRI-Mor, mental y moralmente incapacita­do para gobernar. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico