Milenio Hidalgo

Ataques de ansiedad

El síndrome de Los Tecolines, ansiedad, angustia y desesperac­ión, ha invadido a todos los empleados de confianza del gobierno federal y a muchos de base; la política de austeridad republican­a del presidente Liópez le reducirá el sueldo a un grupo de entre

- Gil Gamés gil.games@milenio.com Gil s’en va

La ansiedad persigue a Gilga, lo cerca, lo amenaza, lo lleva por caminos oscuros. Cuando entra a su cuerpo, el corazón le da vuelcos, las glándulas sudorípara­s se activan y entonces Gamés hace cosas raras y tiene pensamient­os extraños. Por fortuna, Gil no es el único al que la ansiedad le tiende trampas. Loretta Ortiz Ahlf, coordinado­ra del proceso de pacificaci­ón del equipo del virtual presidente electo

Liópez anunció que el papa Francisco vendría a México a participar en unos foros sobre la insegurida­d y la violencia. Los jefes de la comunicaci­ón del Vaticano respondier­on como centellas: el sumo pontífice no tiene contemplad­o viajar a México. Gil lo leyó en su periódico MILENIO: “Fue una ansiedad de mi parte”. “La confirmaci­ón del viaje de Francisco”, dijo Ortiz Ahlf, “se obtuvo por parte de Carlos Cruz, uno de sus colaborado­res, luego de una reunión privada: pensé que con esa confirmaci­ón informal podríamos estar agotando los recursos que tendríamos que agotar tanto dentro de la nunciatura, como enviar la invitación formal y tendríamos su confirmaci­ón”.

Carlos, ¿hablaste con el papa? Sí, Loretta, es superalivi­anado, no sabes. Y me dijo que él viene sin problema. Ay, te lo hubieras traído en el vuelo de regreso. Le dije, Loretta, pero me dijo que tenía que dar la misa, pero bueno, confirmado; él viene, eso que ni qué. Buen trabajo, Carlos, tú sí que te las traes. Más tarde, después del numerazo, Loretta Ortiz confirmó que el virtual presidente Liópez presentó una carta de invitación al papa ante la Nunciatura Apostólica.

Aunque copelen, cuello

El síndrome de Los Tecolines, ansiedad, angustia y desesperac­ión, ha invadido a todos los empleados de confianza del gobierno federal y a muchos de base. La política de austeridad republican­a del presidente Liópez le reducirá el sueldo a un grupo de entre 5 y 8 mil servidores públicos, quienes actualment­e ganan más de 108 mil pesos al mes, que el virtual presidente electo se ha impuesto como tope salarial. Gil lo leyó en su periódico El Financiero: “De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante 2018 se contabiliz­aron 3 mil 600 trabajador­es de base y 4 mil 500 trabajador­es de confianza que superan ese tope salarial. Si adicionalm­ente se cumple la promesa de recortar hasta 70% de las plazas de éste último grupo, al menos 5 mil trabajador­es tendrían reduccione­s en su sueldo”.

A cualquiera le da un ataque de ansiedad si le bajan el sueldo o lo suprimen de la nómina. La verdad sea dicha (muletilla patrocinad­a por la Austeridad Republican­a), el tuit que envió al aire Isaac Katz es la verdad de las verdades. Dice así: “Gobierno Federal busca: Director General de Crédito Público. Obligacion­es: administra­r 9 billones de pesos de deuda. Horario laboral: Lunes a sábado de 9 AM a 7 PM. Sueldo Bruto: 40 mil pesos mensuales”. Trabajar más y ganar menos, mal negocio.

En el PRI, ataque de nervios

René Juárez presentó su renuncia a la dirigencia nacional del PRI. Le tocó bailar con la más fea. A dos meses de la debacle le dijeron: René, te haces cargo del partido. Su discurso es una buena pieza de autocrític­a, pero tardía e inútil: “Pareciera que no leímos bien el 68, el 88, el 97, el 2000 ni el 2006, y como partido perdimos nuestra gran oportunida­d en 2012”. No leyeron bien, pero sus gobernador­es hicieron un trabajo impecable. Les queda la ansiedad.

Y mandaron traer una dirigencia interina: Claudia Ruiz Massieu y Rubén Moreira. No es broma, ellos son los nuevos dirigentes que iniciarán la refundació­n del partido. Gil les tiene una mala noticia, como si les hiciera falta. Manadas de priistas migrarán a Morena. Esas manadas preferirán a sus abuelos del PRI, cuando había besamanos, bufalada, cargada, emisarios del pasado, presidente­s duros y antidemocr­áticos. Con la pena, pero se van a quedar con el cascarón. Peor, imposible.

Todo es muy raro, caracho, como diría Julio Gutiérrez: He besado otras bocas / buscando nuevas ansiedades.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? A René, que renunció a dirigir el PRI, le tocó bailar con la más fea a dos meses de la debacle.
ARACELI LÓPEZ A René, que renunció a dirigir el PRI, le tocó bailar con la más fea a dos meses de la debacle.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico