Des­car­tan baja sa­la­rial a mi­nis­tros

Reúne AMLO a sus 32 re­pre­sen­tan­tes es­ta­ta­les y 264 re­gio­na­les

Milenio Hidalgo - - Portada - Jan­net Ló­pez/Mé­xi­co

Lfu­tu­ra se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, des­ta­có que des­de la Cons­ti­tu­ción de 1857 los suel­dos de jue­ces, ma­gis­tra­dos y mi­nis­tros “es­tán ga­ran­ti­za­dos pa­ra no ser dis­mi­nui­dos, ese es el ar­tícu­lo 94”.

Res­pec­to a la pe­ti­ción del pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, de que los mi­nis­tros de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción se re­duz­can el sa­la­rio, re­cal­có la in­de­pen­den­cia de es­te gru­po. “Y vie­ne del si­glo XVII en In­gla­te­rra, se pue­den ima­gi­nar la his­to­ria de es­te ar­tícu­lo cons­ti­tu­cio­nal que no es de aho­ri­ta, por­que el Po­der Ju­di­cial tie­ne sus pro­pias y úni­cas ca­rac­te­rís­ti­cas de in­de­pen­den­cia y de au­to­no­mía”, sub­ra­yó.

La mi­nis­tra en re­ti­ro re­sal­tó que Be­ni­to Juá­rez adop­tó es­ta dis­po­si­ción cuan­do for­mó par­te de la Su­pre­ma Cor­te, con lo que se ga­ran­ti­za que “pa­ra los po­de­res ju­di­cia­les hoy la lí­nea es que no hay lí­nea”. Acla­ró que es­te te­ma ya se lo ex­pli­có al ta­bas­que­ño, aun­que sa­be que man­tie­ne su pos­tu­ra: “Él va a in­sis­tir, pe­ro te­ne­mos dos nor­mas cons­ti­tu­cio­na­les; en­ton­ces es un te­ma en el que sí hay una vo­lun­tad po­lí­ti­ca del Po­der Ju­di­cial de en­trar al pro­gra­ma de aus­te­ri­dad re­pu­bli­ca­na del Pre­si­den­te elec­to, pe­ro tam­bién te­ne­mos que con­si­de­rar el mar­co cons­ti­tu­cio­nal en que se mue­ven los po­de­res pú­bli­cos”. La pró­xi­ma fun­cio­na­ria fe­de­ral con­si­de­ró que los mi­nis­tros de la Cor­te sí “es­tán ha­cien­do es­fuer­zos enor­mes” en el re­cor­te de su pre­su­pues­to de más de 5 mil mi­llo­nes de pe­sos anun­cia­do pa­ra el pró­xi­mo año.

El vier­nes pa­sa­do, Ló­pez Obra- dor dio a co­no­cer que du­ran­te su en­cuen­tro ex­pli­có a los mi­nis­tros que bus­ca­rá ga­ran­ti­zar la re­duc­ción en aque­llos que ga­nen más de 108 mil pe­sos men­sua­les, que es lo que él ob­ten­drá. “Yo voy a pro­mo­ver que nin­gún fun­cio­na­rio ga­ne más que el pre­si­den­te y que se cum­pla lo que es­ta­ble­ce el ar­tícu­lo 127 cons­ti­tu­cio­nal; voy a man­dar una ley re­gla­men­ta­ria con es­te pro­pó­si­to, pe­ro va a de­ci­dir­lo pri­me­ro el Po­der Le­gis­la­ti­vo y lue­go me ajus­ta­ré al pro­ce­di­mien­to le­gal y lo que re­sul­te al fi­nal”, in­di­có.

El pró­xi­mo pre­si­den­te ase­gu­ró que se­rá res­pe­tuo­so de la au­to­no­mía de los po­de­res y des­ta­có que la re­duc­ción, den­tro de un plan de aus­te­ri­dad, de 5 mil mi­llo­nes de pe­sos en el pró­xi­mo pre­su­pues­to de la Su­pre­ma Cor­te, es una bue­na se­ñal.

Ex­pu­so que abor­dó con los mi­nis­tros, en­tre ellos su pre­si­den­te Luis Ma­ría Agui­lar Mo­ra­les, la re­duc­ción de sa­la­rios y re­co­no­ció que “ellos van a ac­tuar co­mo un po­der au­tó­no­mo, in­de­pen­dien­te, y va­mos a ser res­pe­tuo­sos de la decisión que to­men”.

Ca­li­fi­có el en­cuen­tro de “res­pe­tuo­so”, sin con­fron­ta­ción. “Una re­duc­ción de más de 5 mil mi­llo­nes de pe­sos en el gas­to del Po­der Ju­di­cial con un plan de aus­te­ri­dad ya es im­por­tan­te. Es­ta­mos ha­blan­do de una ac­ti­tud pro­po­si­ti­va, sen­si­ble, pue­de ser un pri­mer pa­so, pe­ro es una bue­na se­ñal, un buen men­sa­je”.

El ta­bas­que­ño en­fa­ti­zó que no desea po­le­mi­zar en es­te mo­men­to ni en lo su­ce­si­vo, pe­ro des­ta­có que los mi­nis­tros “es­tán cons­cien­tes, co­mo es­toy se­gu­ro es­tán los le­gis­la­do­res elec­tos, de que no se pue­den man­te­ner los suel­dos ac­tua­les”.

Pun­tua­li­zó que den­tro del pa­que­te de reformas al Con­gre­so el 1 de di­ciem­bre es­ta­rá una a la Ley Re­gla­men­ta­ria al ar­tícu­lo 127, pa­ra que nin­gún fun­cio­na­rio pue­da ga­nar más que el pre­si­den­te.

ARA­CE­LI LÓ­PEZ

OMAR FRAN­CO

El Pre­si­den­te elec­to y la fu­tu­ra se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción ayer tras su reunión con los de­le­ga­dos de pro­gra­mas in­te­gra­les de de­sa­rro­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.