Trump con­de­na to­do ra­cis­mo supremacista

Gru­pos neo­na­zis tie­nen pro­gra­ma­do pa­ra hoy ma­ni­fes­tar­se fren­te a la Ca­sa Blan­ca

Milenio Hidalgo - - Fronteras - AFP/Was­hing­ton

El pre­si­den­te es­ta­du­ni­den­se Do­nald Trump con­de­nó to­do ti­po de ra­cis­mo, en una jor­na­da en que se con­me­mo­ra el aniver­sa­rio de los mor­ta­les dis­tur­bios en Char­lot­tes­vi­lle, Vir­gi­nia, pro­vo­ca­dos tras una mar­cha or­ga­ni­za­da por gru­pos neo­na­zis.

“Los dis­tur­bios en Char­lot­tes­vi­lle de ha­ce un año cau­sa­ron muer­tes in­sen­sa­tas y di­vi­sión”, es­cri­bió Trump en su cuen­ta de Twit­ter.

El man­da­ta­rio fue cri­ti­ca­do con du­re­za el año pa­sa­do por no ha­ber con­de­na­do con cla­ri­dad a los ma­ni­fes­tan­tes neo­na­zis tras los incidentes de agos­to de 2017. “De­be­mos es­tar uni­dos co­mo na­ción. Con­deno to­do ti­po de ra­cis­mo y ac­tos de vio­len­cia. Paz pa­ra to­dos los es­ta­du­ni­den­ses”, aña­dió en su men­sa­je, lan­za­do en mo­men­tos en que los neo­na­zis tie­nen pre­vis­to ma­ni­fes­tar­se hoy fren­te a la Ca­sa Blan­ca.

Ha­ce un año, la red ul­tra­con­ser­va­do­ra “Uni­ted the Right” ob­tu­vo una au­to­ri­za­ción pa­ra or­ga­ni­zar una con­cen­tra­ción en Char­lot­tes­vi­lle pa­ra pro­tes­tar con­tra un pro­yec­to de la al­cal­día de re­ti­rar una es­ta­tua del ge­ne­ral con­fe­de­ra­do Ro­bert E. Lee.

Al cul­mi­nar la mar­cha se des­en­ca­de­na­ron cho­ques en­tre los su­pre­ma­cis­tas blan­cos y con­tra-ma­ni­fes­tan­tes.

Un sim­pa­ti­zan­te neo­na­zi em­bis­tió con su au­to­mó­vil a los ma­ni­fes­tan­tes an­ti­rra­cis­tas, ma­tan­do a una mu­jer de 32 años, Heat­her He­yer, y de­jan­do 19 he­ri­dos.

WIN MCNA­MEE/AFP

Mar­cha an­ti­fas­cis­ta en Vir­gi­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.