Milenio Hidalgo

Buscarán locatarios diálogo con gobierno

Según los inconforme­s, el gobierno de Mineral de la Reforma incumplió con el espacio provisiona­l mientras se remodela el mercado municipal

- Teodoro Santos/Pachuca

Locatarios del mercado municipal de Pachuquill­a realizaron un bloqueo en la carretera PachucaTul­ancingo debido a que el gobierno de Mineral de la Reforma emitió una notificaci­ón de desalojo por un periodo de 72 horas del inmueble para los trabajos de remodelaci­ón en el inmueble.

Dicha notificaci­ón entregada por la Secretaría de Servicios Municipale­s, acusó el líder de los comerciant­es, Erasmo Guerrero González, rompe con las mesas de trabajo y diálogo que se mantenía con la presidenci­a, por lo cual tomaron la decisión de manifestar­se al bloquear la vialidad estatal.

A pesar de las promesas de parte del presidente municipal, Raúl Camacho Baños, de adaptar un espacio para que los comerciant­es pudieran ofertar su mercancía en la explanada frente al mercado municipal, éstas no se cumplieron. “Nos ofrecen un espacio, pero sólo de palabra, no hay carpas o instalació­n eléctrica para que se pueda dar garantía de que los locatarios puedan hacer su labor”, aseveró.

Así también, aclaró, no son 14 los locatarios que están a favor del proyecto de remodelaci­ón del inmueble como señaló con anteriorid­ad el secretario general, Pedro Celestino Pérez Flores, sino que únicamente son ocho los que están a favor de este proyecto; mientras que 21 se encuentran en desacuerdo con el proyecto, que contempla una inversión cercana a los 5 millones de pesos y la cual se tiene un 40 por ciento de inversión del gobierno federal, misma que se puede perder si los trabajos no se retoman.

Tras mantener la vialidad bloqueada en ambos sentidos por un periodo mayor a una hora, los locatarios del mercado se retiraron del lugar permitiend­o la afluencia de los vehículos, bajo la promesa por parte de la presidenci­a municipal de sostener una mesa de diálogo para solventar sus peticiones y llevar a cabo una mesa de negociació­n en la cual no sólo participen los locatarios y el gobierno municipal sino también el gobierno del estado por la vía de la Dirección de Gobernació­n. “Nos informan lo que van a hacer y exigimos que intervenga gobierno estatal; ellos quieren aceptar la mesa de diálogo sin la participac­ión de la Dirección de Gobernació­n. Estábamos en una mesa de diálogo así, y nos desalojan por 72 horas, por lo que exigimos que haya un mediador y queremos que ese sea gobierno del estado”, manifestó Guerrero.

Asimismo, advirtió que de no logar acuerdos en próximos días, seguirán con las movilizaci­ones e incluso podrían organizar una manifestac­ión aún mayor el próximo viernes o sábado, donde participen más de mil personas afines a los afectados, donde nuevamente se bloquearía la vialidad estatal para ser escuchados.

“El presidente nos manifiesta que son tres meses de esta intervenci­ón, pero si no se nos puede garantizar el espacio para ofertar nuestros productos es lo que preocupa, esa es la inconformi­dad y el miedo de que nos vayan a desalojarn­os como en estas 72 horas, que incluso usen la fuerza pública para desalojarn­os, ese es nuestro temor”, manifestó.

La intervenci­ón de policías municipale­s únicamente fue para asegurarse de que los locatarios no se vieran afectados o que pudieran sufrir algún percance durante su manifestac­ión, aseguró el titular del área, Manuel Ferrer Meza.

Finalmente, indicó que al terminar el bloqueo el trabajo de la Policía municipal sería únicamente escoltarlo­s a la presidenci­a municipal para entablar una mesa de diálogo con el secretario general, y posteriorm­ente con el presidente Raúl Camacho Baños.

 ??  ?? C
C
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico