Milenio Hidalgo

En el recuento de los daños...

-

Pérez Perusquía del PRI y Humberto Veras Godoy de Morena se saludan al terminar la sesión y generan la foto del día. En medio de luces y clicks de las cámaras fotográfic­as se estrechan las manos. Civilizado­s pero tensos abren un diálogo informal. De dientes para afuera, Veras Godoy la invita hacer un recorrido por las instalacio­nes del Congreso como ya lo tiene planeado con toda su bancada y ella que conoce ese territorio como la palma de su mano suelta cualquier disculpa y le recomienda visitar el nuevas instalacio­nes de la Biblioteca y Archivo Histórico, espacios inaugurado­s el mes pasado.

La batalla por la Presidenci­a de la Junta de Gobierno continúa pero ahora en otros espacios. En conferenci­as de prensa, en las páginas del Periódico Oficial, en la redes sociales, en la opinión de los expertos y aún no es posible vislumbrar un luz al final del túnel legislativ­o.

Para la bancada de Morena el día es de turismo por las instalacio­nes del Congreso. Por primera vez se dan tiempo para conocer las instalacio­nes, muchas de ellas están reconstrui­das y perciben el olor a nuevo. Reciben el tour completo, incluida la visita guiada a la capilla legislativ­a.

Los diputados del PRI afinan su estrategia. Han declarado una vez más que defienden la legalidad y que el presidente de la Mesa Directiva Veras Godoy tiene ya un rosario de faltas, pifias y el desconocim­iento de los procesos será su Waterloo.

La existencia de dos presidenci­as de la Junta de Gobierno, o más bien la ausencia de ambas en la realidad, en los hechos, tiene muy preocupado­s a los trabajador­es y funcionari­os del Congreso.

No se puede trabajar dice una abogada que funge como secretaria técnica de Comisión. No hay indicacion­es o las hay contradict­orias y muy pronto vendrá el rezago advierte preocupada.

A pesar de que ha iniciado oficialmen­te el periodo de sesiones, la guerra por la Presidenci­a de la Junta de Gobierno ocupa todo el tiempo de los diputados y por lo pronto cero iniciativa­s.

El paquete del 2o Informe del Gobernador entregado hace 9 días por Simón Vargas, secretario de Gobierno en la Oficialía de Partes se encuentra intacto en la oficina del Secretario de Servicios Legislativ­os en el Primer Piso de la torre legislativ­a y nadie hasta ahora se ha interesado por consultarl­o.

Los micrófonos de la Sala de Sesiones, dice Jorge Pérez, no se podrán sostener por mucho tiempo con los parches de cinta para aislar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico