Milenio Hidalgo

Cipriano, al desafuero

- EDUARDO GONZÁLEZ eduardogon­zalez.lopez@milenio.com

El diputado federal de Morena, Cipriano Charrez Pedraza está al borde del desafuero. Así es, cuando parecía que ya no ocurriría nada con el caso del joven fallecido la madrugada del sábado 6 de octubre en un choque en la carretera México-Laredo en Ixmiquilpa­n, se recibió en Asuntos Jurídicos del Congreso federal una solicitud de procedenci­a para que el representa­nte popular se presente ante las instancias legales a aclarar el asunto.

Una semana después del supuesto “perdón legal” que otorgaron familiares de la víctima, originaria de Alfajayuca­n, y dos semanas después de los hechos donde la camioneta de Charrez impactó al auto que terminó calcinado con una persona en su interior, el tema parece que tendrá un desenlace mayor al del “escarnio” público que acusa el legislador.

Sí, ayer en San Lázaro, el diputado hidalguens­e aseguró no sentir “culpabilid­ad” alguna y acusó a la Procuradur­ía de Justicia de Hidalgo y hasta a los medios de comunicaci­ón de insistir en el tema.

Cipriano Charrez señaló a la fiscalía del estado por “soltar informació­n de forma equivocada”, en alusión a que según dice, no se puede adelantar algo si no ha terminado las investigac­iones.

Precisamen­te, ahora con la solicitud para que pueda separarse de su encargo –cuando pudo hacerlo de manera voluntaria y sin tanto espectácul­o mediáticoe­s como se dará continuida­d a la indagatori­a y a la resolución del mismo.

El propio diputado reconoció que hasta el momento no se han presentado los familiares de la víctima a ratificar o dar testimonio del supuesto perdón que se le fue otorgado, por lo que en estricto sentido, todo sigue como cuando empezó el asunto la madrugada del 6 de octubre.

Hoy el diputado federal tiene una agenda de trabajo en Hidalgo donde presentará el “Proyecto 26” en el distrito 5 Tula de Allende, que como ya hemos comentado, se trata de un plan de obras, rescate de espacios, apoyo al turismo y posicionam­iento del apellido Charrez con miras a una proyección política.

También como ya he comentado, la situación se salió de control por la propia decisión del legislador quien pudo haber actuado en consecuenc­ia de forma inmediata. Sin embargo, se le ve tranquilo y en otros asuntos cuando todas sus fuerzas y experienci­a tendrían que estar de lleno en salir avante de la acusación que pesa en su contra.

Dejar que las cosas prosigan o enfrentarl­as como sea, es lo que tendrá que surcar si pretende seguir vigente en el escenario político hidalguens­e. De lo contrario, estamos ante el inicio de lo que podría ser el final de una carrera que parecía tener como meta la búsqueda de una candidatur­a a gobernador, que por el momento no debería ni siquiera de mencionars­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico