Lo­pez Obra­dor: por Tex­co­co, ni de­man­das ni amparos o mul­tas

“Bien por­ta­dos”. Por la can­ce­la­ción de la obra del NAIM no ha­brá de­man­das ni amparos ni mul­tas, di­ce el elec­to tras re­unir­se con em­pre­sa­rios in­vo­lu­cra­dos en el pro­yec­to

Milenio Hidalgo - - Portada - SE­LE­NE FLO­RES,

An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor sos­tu­vo un en­cuen­tro ayer con in­ver­sio­nis­tas del nue­vo ae­ro­puer­to.

Las em­pre­sas cons­truc­to­ras del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM) “se por­ta­ron muy bien” y no de­man­da­rán ni se am­pa­ra­rán ni co­bra­rán mul­tas por la can­ce­la­ción de la con­tra­ta­ción de la obra, in­for­mó el Pre­si­den­te elec­to, An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor.

“No hu­bo nin­gún plan­tea­mien­to de es­te ti­po. No hay nin­gu­na de­nun­cia le­gal, nin­gún am­pa­ro, en fin, to­do muy bien, se por­ta­ron muy bien; les di­ría que de ma­ne­ra muy com­pren­si­va, res­pon­sa­ble”, ex­pre­só el fu­tu­ro man­da­ta­rio tras re­unir­se con em­pre­sa­rios y con­tra­tis­tas del NAIM en la zo­na de Po­lan­co.

AMLO aña­dió que acor­da­ron fi­ni­qui­tar los con­tra­tos y que de in­me­dia­to se co­men­za­rán a es­tu­diar al­ter­na­ti­vas pa­ra que pue­dan par­ti­ci­pa­re­no­tros­pro­yec­tos,pues "el vo­lu­men de obra que tie­nen con­tra­ta­do en el nue­vo ae­ro­puer­to se pue­de lle­var a ca­bo en San­ta Lu­cía y en la reha­bi­li­ta­ción de los ae­ro­puer­tos de Ciu­dad de Mé­xi­co y Toluca”.

Acom­pa­ña­do por Ja­vier Ji­mé­nez Es­priú, pró­xi­mo se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes; Al­fon­so Ro­mo, fu­tu­ro je­fe de Ga­bi­ne­te, y Car­los Ur­zúa, quien ocu­pa­rá­laSe­cre­ta­ría­deHa­cien­da, el Pre­si­den­te elec­to co­men­tó que los em­pre­sa­rios tam­bién po­drán co­la­bo­rar en las obras pa­ra el res­ca­te del la­go de Tex­co­co.

“Ellos van a te­ner tra­ba­jo sin nin­gún pro­ble­ma por­que va a se­guir ha­bien­do mu­cho. Ahí mis­mo en Tex­co­co va a ha­ber obra por­que se­vaa­res­ca­ta­re­lla­goNa­bo­rCa­rri­llo. Esa zo­na se va a con­ver­tir en un par­quee­co­ló­gi­coy­de­por­ti­vo”,ase­gu­ró el ta­bas­que­ño.

En tan­to, Ji­mé­nez Es­priú de­ta­lló que el go­bierno de tran­si­ción se com­pro­me­tió con los em­pre­sa­rios a pa­gar los gas­tos no re­cu­pe­ra­bles, equi­va­len­tes a 40 mil mi­llo­nes de pe­sos, y ase­gu­ró que las nue­vas obras se li­ci­ta­rán.

A la reunión asis­tie­ron An­to­nio Gó­mez, di­rec­tor ge­ne­ral de Gru­po Car­so;Ole­ga­rioVáz­quez,deP­ro­de­mex; Gua­da­lu­pe Phi­llips, de ICA; Hi­pó­li­to Gerard, de Cons­truc­to­ra GIA, y Héc­tor Ova­lle, de Co­co­nal, en­tre otros.

A tra­vés de una mi­si­va, Hi­pó­li­to Ge­rard­di­jo­quee­len­cuen­tro­co­nel man­da­ta­rio elec­to fue “pro­po­si­ti­vo, abier­to y trans­pa­ren­te. GIA ex­pre­só su vo­lun­tad de avan­zar en la ter­mi­na­ción de es­te pro­yec­to y su in­ten­ción de par­ti­ci­par en los nue­vos­pro­yec­tos­que­se­de­sa­rro­lle­nen los pró­xi­mos años”.

A su vez, Gua­da­lu­pe Phi­llips, di­rec­to­ra de gru­po ICA, reite­ró que res­pe­ta­rá la de­ci­sión que to­ma­ron quie­nes­par­ti­ci­pa­ro­nen­la­con­sul­ta ciu­da­da­na y op­ta­ron por no con­ti­nuar­con­la­cons­truc­ción­de­lNAIM.

Di­jo que tra­ba­ja­rá con el nue­vo go­bierno pa­ra que el pro­ce­so sea or­de­na­do y que “oja­lá es­to pue­da ser­de­la­me­jor­for­ma­pa­ra­to­dos­los con­tra­tis­tas in­vo­lu­cra­dos”.

En otro te­ma, y tras ce­le­brar la pu­bli­ca­ción en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción (DOF) de la Ley Fe­de­ral de Re­mu­ne­ra­cio­nes de los Ser­vi­do­res Pú­bli­cos, Ló­pez Obra­dor co­men­tó que el 1 de di­ciem­bre, vaa­lle­var­sea­ca­bo­su­pri­me­rin­for­me de go­bierno, en lu­gar de su to­ma de po­se­sión.

Ayer, por or­den del pre­si­den­te del Se­na­do, Mar­tí Ba­tres, el DOF pu­bli­có en su edi­ción de ayer la Ley Fe­de­ral de Re­mu­ne­ra­cio­nes de los Ser­vi­do­res Pú­bli­cos que, en­tre otros as­pec­tos, im­pi­de a los fun­cio­na­rios de los tres po­de­res fe­de­ra­les ob­te­ner un suel­do su­pe­rior al del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y cancela las pen­sio­nes de los ex man­da­ta­rios.

An­te la omi­sión del Eje­cu­ti­vo pa­ra pu­bli­car­la y al ven­cer los pla­zos cons­ti­tu­cio­na­les pa­ra ha­cer­le ob­ser­va­cio­nes, Ba­tres ins­tru­yó al di­rec­tor del Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción a pu­bli­car la ley re­gla­men­ta­ria de los ar­tícu­los 75 y 127 cons­ti­tu­cio­na­les apro­ba­da por la Cá­ma­ra de Dipu­tados el pa­sa­do 13 de sep­tiem­bre.

Co­mo­loes­ta­ble­ceel­pri­me­ro­de sus ar­tícu­los tran­si­to­rios, el nue­vo or­de­na­mien­to en­tra­rá en vi­gor un día des­pués de su pu­bli­ca­ción, o sea, hoy.

"To­da­vía no to­ma­mos po­se­sión y ya em­pe­za­ron los cam­bios. Se di­ce que el día 1 de di­ciem­bre, es­to le va a mo­les­tar mu­cho a mis ad­ver­sa­rios, pe­ro de­be­mos te­ner sen­ti­do del hu­mor, no va a ser mi to­ma de po­se­sión, sino mi pri­mer in­for­me de go­bierno", di­jo AMLO con hu­mor en un vi­deo pu­bli­ca­do en sus re­des so­cia­les.

En el mis­mo vi­deo, Ló­pez Obra­dor afir­mó que res­pe­ta­rá la li­ber­tad ex­pre­sión en cual­quie­ra de sus ma­ni­fes­ta­cio­nes,por­que­noas­pi­ra, di­jo, a con­ver­tir­se en un dic­ta­dor. Sin em­bar­go, ad­vir­tió que siem­pre ha­rá uso de su de­re­cho de ré­pli­ca. “In­ver­sio­nes de­te­ni­das” El pre­si­den­te del Con­se­jo Me­xi­cano de In­dus­tria de Reunio­nes (Co­mir), Jai­me Sa­la­zar, di­jo que, de­ri­va­do de la in­cer­ti­dum­bre que ha oca­sio­na­do la can­ce­la­ción del NAIM y la nueva po­lí­ti­ca del go­bierno en­tran­te, ocho em­pre­sas mul­ti­na­cio­na­les de tu­ris­mo de reunio­nes­han­de­te­ni­do­su­sin­ver­sio­nes en el país has­ta co­no­cer ma­yo­res­de­ta­lles­de­có­mo­se­ráel­si­guien­te se­xe­nio.

En con­fe­ren­cia, el di­rec­ti­vo se­ña­ló­que­los­mon­tos­dees­ta­sin­ver­sio­nes­son­con­fi­den­cia­les,pe­ro­que es­ta­ban con­tem­pla­dos pa­ra el desa­rro­llo de mar­cas y la atrac­ción y pro­mo­ción de even­tos.

“En nues­tro sec­tor ya em­pe­za­mos a per­ci­bir la de­ci­sión de al­gu­nas com­pa­ñías mul­ti­na­cio­na­les de de­jar de in­ver­tir en el país en el cor­to pla­zo. Tex­tual­men­te me han di­cho que van a es­pe­rar has­ta fi­na­les de enero pa­ra en­ten­der cuál es el plan na­cio­nal de desa­rro­llo, ver ha­cia dón­de va la nueva ad­mi­nis­tra­ción y a par­tir de ahí pen­sar en con­ti­nuar in­vir­tien­do en Mé­xi­co o bus­car otra geo­gra­fía”, aña­dió.

Sa­la­zar co­men­tó que las com­pa­ñías que de­ten­drán sus in­ver­sio­nes en el país son de Ale­ma­nia, Reino Uni­do, Es­pa­ña y Es­ta­dos Uni­dos.

AMLO ayer. CUAR­TOS­CU­RO

Di­jo que se es­tu­dia­rán al­ter­na­ti­vas pa­ra que la IP par­ti­ci­pe en otros pro­yec­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.