Des­apa­re­ci­dos has­ta la fe­cha en Mé­xi­co, 6,330 me­no­res

ONG ad­vier­ten que la criminalidad ha afec­ta­do a cer­ca de 40 mi­llo­nes de ni­ños y jó­ve­nes

Milenio Hidalgo - - Portada - CA­RO­LI­NA RI­VE­RA,

Sie­te de ca­da 10 ni­ños se ex­tra­via­ron en­tre 2012 y 2018, se­gún da­tos del Re­gis­tro Na­cio­nal de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das.

De los 6 mil 330 me­no­res que con­for­man el Re­gis­tro Na­cio­nal de Per­so­nas Ex­tra­via­das y Ddes­a­pa­re­ci­das, 73.9 por cien­to ocu­rrie­ron en el go­bierno de En­ri­que Pe­ña Nie­to.

Or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les coin­ci­die­ron que la si­tua­ción de criminalidad, im­pu­ni­dad, vio­len­cia e in­se­gu­ri­dad que se vi­ve en el país ha im­pac­ta­do a cer­ca de 40 mi­llo­nes de ni­ños y jó­ve­nes.

En con­fe­ren­cia con­jun­ta, ONG de­fen­so­ras de los de­re­chos de los ni­ños y jó­ve­nes de­nun­cia­ron el es­ca­so cum­pli­mien­to que ha de­mos­tra­do el Es­ta­do pa­ra ga­ran­ti­zar los de­re­chos de es­te sec­tor.

Ra­fael Cas­te­lán, con­se­je­ro de la Red por los De­re­chos de la In­fan­cia en Mé­xi­co, ase­gu­ró que la gra­ve­dad de un pro­ble­ma que afec­ta a una de las po­bla­cio­nes más vul­ne­ra­bles y que obliga al desa­rro­llo de una es­tra­te­gia in­te­gral de aten­ción.

Un cla­ro ejem­plo, agre­gó, son los da­tos del Re­gis­tro Na­cio­nal de Per­so­nas Ex­tra­via­das que re­ve­la que a la fe­cha exis­ten 6 mil 330 me­no­res des­apa­re­ci­dos, de los cua­les 73.9 por cien­to ocu­rrie­ron en el se­xe­nio de Pe­ña Nie­to.

Mien­tras que en 2017 po­co más de 50 por cien­to de los ado­les­cen­tes que es­ta­ban en el sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal su­frió al­gún ti­po de vio­len­cia fí­si­ca al mo­men­to de su de­ten­ción y más de 31 por cien­to que es­tá de­te­ni­do ha si­do víc­ti­ma de al me­nos un de­li­to.

An­te es­te pa­no­ra­ma des­ta­có la im­por­tan­cia de que se asu­man las re­co­men­da­cio­nes he­chas por la so­cie­dad ci­vil tras el Exa­men Pe­rió­di­co Uni­ver­sal que ha­ce la ONU en de­re­chos hu­ma­nos.

Por su par­te, Mó­ni­ca Ye­re­na, de En­la­ce Ins­ti­tu­cio­nal de Edu­ca­do en los De­re­chos y la So­li­da­ri­dad, ase­gu­ró que el Es­ta­do es­tá obli­ga­do a re­co­no­cer la gra­ve­dad de la si­tua­ción y a cum­plir las re­co­men­da­cio­nes he­chas.

De acuer­do con in­for­ma­ción pu­bli­ca­da ayer en es­te dia­rio, 13 mil me­no­res de edad fue­ron ase­si­na­dos en­tre 2007 y 2017, ade­más de que las agre­sio­nes son la prin­ci­pal cau­sa de muer­te en­tre hom­bres jó­ve­nes.

Plan con­tra la vio­len­cia

El pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca y lí­der de Mo­re­na en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Ma­rio Del­ga­do, afir­mó que el go­bierno elec­to de An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor afi­na los de­ta­lles de su es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad y cons­truc­ción de la paz pa­ra con­te­ner la vio­len­cia.

In­te­rro­ga­do so­bre la cri­sis de in­se­gu­ri­dad que he­re­da­ría la ad­mi­nis­tra­ción de Ló­pez Obra­dor el 1 de di­ciem­bre, el le­gis­la­dor di­jo: “Es­tá cla­ro que la es­tra­te­gia ac­tual no nos lle­va a nin­gún la­do, pues ca­da mes se va rom­pien­do el ré­cord de ho­mi­ci­dios”.

Re­afir­mó por ello el plan­tea­mien­to de Ló­pez Obra­dor res­pec­to a las causas de la vio­len­cia y aten­der la fal­ta de opor­tu­ni­da­des pa­ra los jó­ve­nes y el aban­dono del cam­po que ha de­ja­do a co­mu­ni­da­des en­te­ras a mer­ced de la de­lin­cuen­cia .

Adi­cio­nal­men­te, el pró­xi­mo go­bierno pre­sen­ta­rá es­ta se­ma­na su plan de se­gu­ri­dad, mien­tras las ban­ca­das de Mo­re­na en el Con­gre­so avan­zan en las re­for­mas pa­ra crear la SSP.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do en una mo­di­fi­ca­ción a la ley pa­ra te­ner una Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad que con­cen­tre la agen­cia de in­te­li­gen­cia, la PF y se en­car­gue de se­gu­ri­dad na­cio­nal”, in­di­có.

En 2017, 50% de ado­les­cen­tes pre­sos su­frió al­gún ti­po de vio­len­cia en su de­ten­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.