Joa­quín Ló­pez-Dó­ri­ga

“Mé­xi­co de­be se­guir las elec­cio­nes en EU co­mo pro­pias”

Milenio Hidalgo - - Portada - JOA­QUÍN LÓ­PEZ-DÓ­RI­GA lo­pez­do­ri­ga@mi­le­nio.com @lo­pez­do­ri­ga lo­pez­do­ri­ga.com Aho­ra a des­ca­li­fi­car a las ca­li­fi­ca­do­ras Flo­res­tán

Hoy hay elec­cio­nes in­ter­me­dias en Es­ta­dos Uni­dos que, co­mo siem­pre, vie­nen a ser una es­pe­cie de re­fe­ren­do del pre­si­den­te en turno, en es­te ca­so de Do­nald Trump.

Y el prin­ci­pal fren­te pa­ra mí es la re­no­va­ción to­tal de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y un ter­cio del Se­na­do, pe­ro tam­bién eli­gen 36 go­ber­na­do­res y 99 le­gis­la­tu­ras­lo­ca­les.Hay6mil665car­gos­dee­lec­ción po­pu­lar en jue­go y ade­más se vo­ta­rán 154 re­for­mas lo­ca­les,en­tre­ellas­la­le­ga­li­za­ción­de­la­ma­ri­gua­naen Mí­chi­gan,Mis­sou­ri,Da­ko­ta­de­lNor­te­yU­tah.

Es­ta­dos Uni­dos lle­ga a es­te pro­ce­so en me­dio de una di­vi­sión y po­la­ri­za­ción de las que no hay re­cuer­do en los tiem­pos re­cien­tes, con un pre­si­den­te que ba­sa su es­tra­te­gia en el dis­cur­so del odio. En cuan­to a la di­vi­sión hay que re­cu­pe­rar que, sí, es ver­dad, que ga­nó la elec­ción pre­si­den­cial del 8 de no­viem­bre de 2016, pe­ro ob­tu­vo 46 por cien­to del vo­to po­pu­lar y Hi­llary Clin­ton el 48, lo que no im­pac­ta en los re­sul­ta­dos pe­ro sí re­tra­ta esa di­vi­sión. Y en es­tas elec­cio­nes el que cuen­ta es, jus­ta­men­te, ese vo­to po­pu­lar.

En es­te es­ce­na­rio los de­mó­cra­tas as­pi­ran a re­cu­pe­rar la ma­yo­ría perdida en la Cá­ma­ra ba­ja, cu­yos 435 cu­ru­les se re­nue­van, lo que al­te­ra­ría los arre­ba­tos le­gis­la­ti­vos de Trump, que, a su vez, con­ser­va­ría su ma­yo­ría en el Se­na­do por uno o dos es­ca­ños, frá­gil, pe­ro ma­yo­ría.

El nue­vo ba­lan­ce en el Con­gre­so se con­ver­ti­rá en el ma­yor freno a ini­cia­ti­vas de Trump al­gu­nas que tie­nen que ver con Mé­xi­co. Se ins­ta­la­rá en enero te­nien­do co­mo pri­mer asun­to a re­sol­ver, el en­ten­di­mien­to tri­la­te­ral de li­bre co­mer­cio, del que de­pen­de en mu­cho, la es­ta­bi­li­dad y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Mé­xi­co en los seis años del go­bierno de Ló­pez Obra­dor, pues es­ta­ble­ce una se­rie de can­da­dos que creo que no han vis­to del to­do.

En fin, que son las elec­cio­nes in­ter­me­dias de Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co de­be se­guir­las, por el im­pac­to, co­mo pro­pias.

RE­TA­LES

1. VA­CÍO. Iné­di­to que Mon­te­rrey es­té des­de el pri­mer mi­nu­to del vier­nes pa­sa­do sin go­bierno, en un va­cío cons­ti­tu­cio­nal tras la anu­la­ción de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les del 2 de ju­lio pa­sa­do. A ver si hoy de­ci­de el con­gre­so lo­cal que se fue de puen­te;

2. COM­PLI­CA­CIÓN. Sí, es cier­to, se pre­sen­tó una com­pli­ca­ción en la obra del Cut­za­ma­la y re­tra­só el abas­to de agua. Es me­jor ha­ber­lo des­cu­bier­to en tiem­po real que una vez fi­na­li­za­do y en­te­rra­do el arre­glo que, ade­más, fue una cortesía de es­te go­bierno al que si­gue, pues po­drían ha­ber­lo he­re­da­do; y.

3. RE­COR­TE. Se pu­bli­có en el Dia­rio Ofi­cial el re­cor­te de sa­la­rios pa­ra los tres ni­ve­les de go­bierno, que no pue­den ga­nar más que el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca. Jue­ces, ma­gis­tra­dos y mi­nis­tros re­cu­rri­rán al am­pa­ro pues la Cons­ti­tu­ción di­ce que sus re­mu­ne­ra­cio­nes no pue­den ser dis­mi­nui­das ni re­cor­ta­das du­ran­te su ges­tión. Y otros tam­bién. Nos ve­mos ma­ña­na, pe­ro en pri­va­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.