Trump no apren­de­rá. ¿Y no­so­tros?

Milenio Hidalgo - - Al Frente - CAR­LOS PUIG @puig­car­los

Hoy­se­re­nue­va­par­te­de­lSe­na­do y la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes de Es­ta­dos Uni­dos y mu­chas de sus gu­ber­na­tu­ras. Si to­do su­ce­de co­mo lo anun­cian los en­cues­ta­do­res es muy pro­ba­ble que los re­pu­bli­ca­nos man­ten­gan y tal vez au­men­ten su ma­yo­ría en el Se­na­do, que los de­mó­cra­tas se ha­gan de la ma­yo­ría en la ca­sa de re­pre­sen­tan­tes y tam­bién ga­nen al­gu­nas gu­ber­na­tu­ras más de las que usual­men­te do­mi­nan.

Aun­que bue­na par­te de la pren­sa y los opi­nó­lo­gos es­ta­du­ni­den­ses lo ce­le­bra­rá co­mo una de­rro­ta del señor que ha­bi­ta la Ca­sa Blan­ca, en reali­dad, si así su­ce­de, no se­rá de­ma­sia­do nue­vo. Clin­ton, Geor­ge W. Bush y Oba­ma re­ci­bie­ron cas­ti­gos elec­to­ra­les en elec­cio­nes de me­dio tér­mino. En EU, es­tas elec­cio­nes fun­cio­nan co­mo una es­pe­cie de pri­mer lla­ma­do de aten­ción pa­ra el Eje­cu­ti­vo en re­la­ción con el sen­ti­mien­to de los vo­tan­tes.

Creo que la di­fe­ren­cia se­rá la reac­ción de Trump fren­te a es­tos pro­ba­bles re­sul­ta­dos. En los ca­sos men­cio­na­dos arri­ba, al­gu­nos de esos pre­si­den­tes se pu­sie­ron a tra­ba­jar con la opo­si­ción pa­ra sa­car, en la me­di­da de lo po­si­ble y des­pués de du­ras y lar­gas ne­go­cia­cio­nes, re­for­mas y le­gis­la­ción que per­mi­tie­ra a su país se­guir, al me­nos fun­cio­nan­do.

Po­dría apos­tar dos a uno que Trump no ac­tua­rá así.

He es­cu­cha­do en los úl­ti­mos días, por ejem­plo, que su em­ba­te an­ti­in­mi­gran­te ce­de­rá a par­tir del miércoles, que to­do era elec­to­ral.

Por lo mis­mo, por que ma­ña­na co­mien­za la nueva elec­ción, la de la pre­si­den­cia en 2020, y por­que su re­tó­ri­ca xe­nó­fo­ba y ra­cis­ta ha agru­pa­do y ener­gi­za­do a su ba­se, lo se­gui­rá ha­cien­do. Es más, pro­ba­ble­men­te la co­sa se pon­drá peor.

Qui­zá Trump in­ter­pre­te que lo que cre­yó un triun­fo, la re­ne­go­cia­ción del TLC, no fue su­fi­cien­te pa­ra lo­grar lo que que­ría y se pon­drá di­fí­cil en los de­ta­lles que fal­tan por ne­go­ciar, a es­to ha­brá que au­men­tar la in­cer­ti­dum­bre que res­pec­to al tratado po­dría cau­sar la nueva fo­to­gra­fía elec­to­ral con los de­mó­cra­tas co­mo ma­yo­ría en la Cá­ma­ra ba­ja.

Mé­xi­co lle­va dos años pen­san­do que el señor Trump se va a mo­de­rar, que hay ma­ne­ra de tra­tar con él, que to­do es co­sa de con­ven­cer­lo de bue­na ma­ne­ra o ser ami­go del yerno.

No. Las co­sas so­lo po­drán po­ner­se peor.

Es muy pro­ba­ble que los re­pu­bli­ca­nos man­ten­gan su ma­yo­ría en el Se­na­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.