Jua­na de Aba­je, la fe­mi­nis­ta

Milenio Hidalgo - - Al Frente - TA­NIA ME­ZA ESCORZA twit­ter: @ta­nia­mez­cor

El co­no­ci­mien­to fue el cen­tro de la vi­da de Jua­na de As­ba­je. Ca­da ac­ción em­pren­di­da, in­clu­so las que pa­re­cían ha­cer­la re­tro­ce­der, la en­fi­la­ba ha­cia su ob­je­ti­vo cen­tral: El sa­ber, ne­ga­do a las mu­je­res de su tiem­po.

Trans­gre­dir el es­te­reo­ti­po de gé­ne­ro tu­vo un al­to cos­to pa­ra Jua­na de As­ba­je y Ra­mí­rez de San­ti­lla­na. Na­ci­da el 12 de no­viem­bre de 1651, ella fue una fe­mi­nis­ta com­ple­ta des­de que tu­vo me­mo­ria. Prue­ba de ello fue cuan­do a los dos años ur­dió un plan pa­ra apren­der a leer. No era só­lo el es­fuer­zo in­te­lec­tual por el co­no­ci­mien­to, sino la pla­nea­ción de una es­tra­te­gia que le hi­cie­ra sor­tear los obs­tácu­los de gé­ne­ro, tal co­mo lo na­rra en la “Res­pues­ta a Sor Fi­lo­tea”:

“No ha­bía cum­pli­do los tres años de mi edad cuan­do, en­vian­do mi ma­dre a una her­ma­na mía, ma­yor que yo, a que en­se­ña­se a leer en una de las que lla­man ‘Ami­gas’, me lle­vó a mí tras ella el ca­ri­ño y la tra­ve­su­ra; vien­do que le da- ban lec­ción me en­cen­dí yo en el de­seo de sa­ber leer, de ma­ne­ra que, en­ga­ñan­do, a mi pa­re­cer, a la maes­tra, le di­je: Que mi ma­dre or­de­na­ba que me die­se lec­ción. Ella no lo cre­yó, por­que no era creí­ble; pe­ro por com­pla­cer al do­nai­re, me la dio. Pro­se­guí yo en ir y ella en en­se­ñar­me, ya no de bur­las, por­que la de­sen­ga­ñó la ex­pe­rien­cia, y su­pe leer en tan bre­ve tiem­po, que ya sa­bía cuan­do lo su­po mi ma­dre”.

Cua­tro años des­pués de apren­der a leer se en­te­ró que exis­tían las uni­ver­si­da­des y ha­cia allá en­fi­ló su nue­vo ob­je­ti­vo. An­tes y des­pués de que to­ma­ra los vo­tos

in­ter­r_um­pie­ra era lla­ma­da por la cor­te vi­rrei­nal por su in­ge­nio y co­no­ci­mien­tos, ella acu­día con agra­do aun­que ello sus es­tu­dios, por­que sa­bía que esas re­la­cio­nes pú­bli­cas le ayu­da­ban a ven­cer re­sis­ten­cias de la igle­sia ca­tó­li­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.