Ajus­tan a 30 gra­mos la por­ta­ción per­mi­ti­da

Ini­cia­ti­va de Mo­re­na. Sán­chez Cor­de­ro mo­di­fi­ca as­pec­tos ju­rí­di­cos de la pro­pues­ta que pre­sen­tan hoy en el Se­na­do

Milenio Hidalgo - - México - AN­GÉ­LI­CA MER­CA­DO Y SILVIA ARE­LLANO

Mo­re­na pre­sen­ta­rá hoy su ini­cia­ti­va de “Ley ge­ne­ral pa­ra la pro­duc­ción y re­gu­la­ción de can­na­bis” con tres cam­bios a la pro­pues­ta ori­gi­nal: ajus­ta a 30 gra­mos la por­ta­ción per­so­nal, eli­mi­na el ca­pí­tu­lo que de­fi­ne los 15 ti­pos de li­cen­cias, y de­fi­ne pro­ce­so pe­nal pa­ra quien ha­ga ac­ce­si­ble la yer­ba a me­no­res.

Aun­que es­ta ley es de ca­rác­ter ad­mi­nis­tra­ti­vo, la pró­xi­ma se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, mo­di­fi­có va­rios as­pec­tos ju­rí­di­cos con el aval de la ban­ca­da en el Se­na­do.

En la ini­cia­ti­va no se men­cio­na aún có­mo se pro­vee­rán de se­mi­llas los pró­xi­mos con­su­mi­do­res de ma­ri­gua­na, pe­se a que en el ca­pi­tu­la­do se prohí­be ex­pre­sa­men­te sa­lir­se de la ca­de­na a des­pe­na­li­zar.

Otra mo­di­fi­ca­ción es la can­ti­dad per­mi­ti­da que se po­drá por­tar. El PRI pro­pu­so que se li­mi­te a 28 gra­mos y la pro­pues­ta co­rre­gi­da de Mo­re­na pre­ci­só que, aun cuan­do el adul­to po­drá sem­brar has­ta 20 plan­tas, con una pro­duc­ción li­mi­ta­da a 480 gra­mos, so­lo po­drá lle­var 30 gra­mos.

Tam­bién eli­mi­nó el ca­pí­tu­lo VI re­la­ti­vo a li­cen­cias y per­mi­sos, en el que es­pe­ci­fi­ca­ba que el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Re­gu­la­ción y Con­trol de Can­na­bis po­drá ex­pe­dir 15 di­fe­ren­tes ti­pos pa­ra pro­duc­ción, cul­ti­vo, trans­por­te y ven­ta, de uso per­so­nal, cien­tí­fi­co, te­ra­péu­ti­co, far­ma­céu­ti­co, in­dus­trial y pa­lia­ti­vo.

El coor­di­na­dor de Mo­re­na, Ri­car­do Mon­real, di­jo que la in­ten­ción es pre­sen­tar­la hoy mis­mo pa­ra apro­bar­la cuan­to an­tes y se va­ya a la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

El pre­si­den­te del Se­na­do, Mar­tí Ba­tres, se reunió con el em­ba­ja­dor de Ca­na­dá, Pie­rre Ala­rie, pa­ra abor­dar di­fe­ren­tes te­mas, in­clui­da la des­pe­na­li­za­ción de la ma­ri­gua­na una vez que en ese país re­cién se apro­bó la ven­ta le­gal.

El le­gis­la­dor indicó que al Se­na­do le in­tere­sa mu­cho sa­ber qué con­se­cuen­cias prác­ti­cas ha te­ni­do la re­for­ma apro­ba­da por Ca­na­dá y el em­ba­ja­dor ase­gu­ró que tras la ex­pe­rien­cia vi­vi­da en su país se con­fir­ma que la gen­te pre­fie­re el pro­duc­to de ma­ne­ra le­gal, por­que es más ba­ra­to.

El di­plo­má­ti­co pre­ci­só que tras el au­men­to de la de­man­da la mo­ta so­lo se ven­de cua­tro días a la se­ma­na en lu­ga­res es­ta­ble­ci­dos; su­gi­rió a Mé­xi­co abrir­se al de­ba­te y afir­mó que Ca­na­dá es­tá dis­pues­to a com­par­tir su ex­pe­rien­cia.

JE­SÚS QUINTANAR

Que­ma de sem­bra­díos de mo­ta por par­te de mi­li­ta­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.