Opi­nan só­lo los ex­per­tos, na­die más

Milenio Hidalgo - - Al Frente - ROMÁN RE­VUEL­TAS RE­TES re­vuel­tas@mac.com

Me exas­pe­ran co­lo­sal­men­te esos co­men­ta­ris­tas, gen­te en­te­ra­da de las co­sas que, de pron­to, in­vo­can su con­di­ción de “no ex­per­tos” pa­ra no em­bro­llar­se en el te­ma del nue­vo ae­ro­puer­to. Pues, me per­mi­to in­for­mar­les, en las si­guien­tes lí­neas, de cin­co ca­te­go­rías de in­di­vi­duos que, lle­ga­do fa­tal­men­te el mo­men­to de to­mar pos­tu­ra, pu­die­ren ex­pre­sar sus opi­nio­nes bien al­to y bien cla­ro, sin com­ple­jos:

A. El po­see­dor de sim­ple sen­ti­do co­mún:

¿Qué es más prác­ti­co, un ae­ró­dro­mo cer­cano o tres dis­tan­tes en­tre sí? B. El via­je­ro ¿De­sea us­ted arri­bar al an­ti­guo ae­ro­puer­to de Mé­xi­co en pro­ve­nien­cia de To­kio y per­der to­da­vía otro par de ho­ras des­pla­zán­do­se ha­cia San­ta Lu­cía? C. El am­bien­ta­lis­ta ¿No es me­jor, en los he­chos, evi­tar el trá­fi­co, pre­ve­nir el des­pla­za­mien­to de mi­les de vehícu­los — que que­man com­bus­ti­bles fó­si­les y con­su­men ener­gía— con­cen­tran­do a to­dos los usua­rios en un mis­mo pun­to geo­grá­fi­co? Y, pre­gun­ta adi­cio­nal, ¿de ve­ras es tan ca­tas­tró­fi­co cons­truir pis­tas en te­rre­nos sa­li­tro­sos que no sir­ven pa­ra cul­ti­var na­da, en un la­go que ya no exis­te y sin afec­tar en lo ab­so­lu­to a la la­gu­na ar­ti­fi­cial Na­bor Ca­rri­llo? D. El tra­ba­ja­dor Pro­vo­car la pér­di­da de 45 mil em­pleos (y de­jar de crear me­dio mi­llón de otros más en el fu­tu­ro), ¿es al­go bueno? F. El par­ti­da­rio del pro­gre­so O sea, ¿que Mé­xi­co ya no se­rá un cen­tro con­ti­nen­tal de co­ne­xio­nes aé­reas ni ten­drá un ae­ro­puer­to es­pec­ta­cu­lar men­te mo­derno( lle­ga­ría a ser el ter­ce­ro más gran­de del mun­do)?

Del otro la­do, mi­ren us­te­des, los fa­ná­ti­cos de Obra­dor no tie­nen du­da al­gu­na: es­tán en­te­ra­dí­si­mos de las co­sas, va­mos, y a las pri­me­rí­si­mas de cam­bio ru­gen que las pis­tas del NA I CM se van a hun­dir, que los da­ño sal me­dio am­bien­te se­rán pun­to me­nos que desas­tro­sos, que el la­go Na­bor Carril lo se­rá va­cia­do( no es cier­to, la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua ha di­cho que eso no ocu­rri­rá), que San­ta Lu­cía es un ex­tra­or­di­na­rio pro­yec­to y que a To­lu­ca lle­gas en diez mi­nu­tos.

Ah, y, des­de lue­go, que el NAICM era un“ne­go­cio” de los“ri­cos y po­de­ro­sos” de siem­pre. Ni pío, por cier­to, del se­ñor Rio­bóo, el con­tra­tis­ta con­sen­ti­do del nue­vo ré­gi­men. Ah…

¿De­sea lle­gar al AICM pro­ve­nien­te de To­kio y per­der otras dos ho­ras en ir a San­ta Lu­cía?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.