El cam­bio que vie­ne y los tiem­pos

Milenio Hidalgo - - Al Frente - JOA­QUÍN LÓ­PEZ-DÓ­RI­GA lo­pez­do­ri­ga@mi­le­nio.com @lo­pez­do­ri­ga lo­pez­do­ri­ga.com

La agen­da le­gis­la­ti­va de Mo­re­na vie­ne im­pa­ra­ble al pun­to que cuan­do la se­ma­na pa­sa­da se la die­ron a co­no­cer a An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en una reunión de sus ban­ca­das y los pró­xi­mos ga­bi­ne­tes, les co­men­tó: Dé­jen­me al­go. Y es que sí. En la Cá­ma­ra de Dipu­tados su coor­di­na­dor le­gis­la­ti­vo, Ma­rio Del­ga­do, trae ya las re­for­mas a la Ley Or­gá­ni­ca de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca (LOAP), que con­tie­ne la crea­ción de la nue­va Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, res­pon­sa­ble de la se­gu­ri­dad na­cio­nal y pú­bli­ca, cla­ro, a la que se ad­ju­di­ca­rá la nue­va ver­sión del Ci­sen, Po­li­cía Fe­de­ral y Pro­tec­ción Ci­vil, ca­pí­tu­los to­dos que le qui­tan a la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción que se li­mi­ta­rá a la po­lí­ti­ca in­te­rior, de­re­chos hu­ma­nos y víc­ti­mas. La re­for­ma a la LOAP, con­lle­va el cam­bio de nom­bre de la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo So­cial al de Bie­nes­tar. Tam­bién la des­apa­ri­ción de to­das las ofi­cia­lías ma­yo­res pa­ra con­gre­gar­las en la de Ha­cien­da, co­mo to­das las di­rec­cio­nes de com­pras y ad­qui­si­cio­nes y la con­cen­tra­ción en la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca de las ofi­ci­nas de co­mu­ni­ca­ción so­cial, que des­apa­re­ce­rán.

Otra de las re­for­mas que sa­ca­rán, di­cen es­te mes, es la mo­di­fi­ca­ción al 35 Cons­ti­tu­cio­nal pa­ra ha­cer con­sul­tas anua­les, con los mis­mos re­qui­si­tos y li­mi­ta­cio­nes que se­ña­la ese ar­tícu­lo, y es­ta­ble­cer la re­vo­ca­ción de go­bierno al ter­cer año, que no ca­da tres años, y la eli­mi­na­ción, to­tal, de cual­quier for­ma de fue­ro.

Lo pen­dien­te se­rá la re­for­ma a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, pues no hay ley or­gá­ni­ca y tam­po­co hay tiem­po an­tes del 1 de di­ciem­bre, por lo que el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor ten­drá que de­sig­nar un en­car­ga­do de la PGR, que en es­tas con­di­cio­nes no pue­de con­ver­tir­se en fis­ca­lía. Pe­ro hay más de lo que ya ha­bla­re­mos. El pro­ble­ma son los tiem­pos, no las ma­yo­rías que les so­bran. RE­TA­LES 1. BE­RRIN­CHE. Jo­sé Ma­ría Rio­bóo anun­ció ayer que Mi­tre ha que­da­do fue­ra del pro­yec­to de San­ta Lu­cía por­que es­tá ha­cien­do be­rrin­che y dan­do pa­ta­das de aho­ga­do, que no es un or­ga­nis­mo con­fia­ble y que es­tá al ser­vi­cio de sus an­ti­guos pa­tro­nes. O sea, van a ha­cer San­ta Lu­cía sin el vis­to bueno de Mi­tre. Ya quie­ro ver a las ae­ro­lí­neas; 2. SE­CRE­TO. En el clan­des­ti­na­je se dio el de­ba­te en­tre Mar­ko Cor­tés y Ma­nuel Gó­mez Morín, can­di­da­tos a la pre­si­den­cia del PAN. Mil 600 per­so­nas lo vie­ron en re­des y se nie­gan a de­ba­tir pú­bli­ca y abier­ta­men­te. ¿A quién le con­vie­ne ese va­cío?;Y

3. RE­GRE­SO. El Tri­bu­nal Elec­to­ral re­vo­có la ex­pul­sión del PAN de Eu­fro­si­na Cruz, Er­nes­to Cor­de­ro y Jor­ge Luis La­va­lle. De ga­nar Gó­mez Morín, que tie­ne el res­pal­do de Fe­li­pe Cal­de­rón, po­dría dar­se el re­gre­so de los ex­pul­sa­dos y de los re­nun­cia­dos. Pe­ro no sé, en nin­guno de los ca­sos, có­mo van a cons­truir la uni­dad del par­ti­do, hoy au­sen­te de la vi­da po­lí­ti­ca na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.