“AMLO y el Con­gre­so: los cam­bios que vie­nen”

Milenio Hidalgo - - Portada - Al­fre­do Al­ca­lá

La­pro­pues­ta­del­coor­di­na­dor deMo­re­nae­ne­lSe­na­do,Ri­car­do Mon­real Ávi­la, de prohi­bir o re­du­cir el cos­to de co­mi­sio­nes que ban­cos co­bran a sus clien­tes es jus­ta.

Dea­cuer­do­con­laex­po­si­ción­de­lle­gis­la­dor, la ban­ca en Mé­xi­co ocu­pa el ter­cer lu­gar de Amé­ri­ca La­ti­na en re­gis­trar ma­yo­res ga­nan­cias res­pec­to de sus in­gre­sos to­ta­les, y so­lo por el co­bro de co­mi­sio­nes a sus clien­tes. In­clu­so, di­chas ins­ti­tu­cio­nes­co­bran­más­po­res­te­con­cep­toe­nMé­xi­co que en los paí­ses don­de se en­cuen­tran sus se­des.

Mon­real ca­li­fi­có co­mo “alar­man­te y ex­ce­si­vo abu­so” el asun­to de las co­mi­sio­nes ban­ca­rias en per­jui­cio de los me­xi­ca­nos, si­tua­ción que di­jo se ha­ce más evi­den­te cuan­do se re­fie­re que el in­gre­so por el co­bro de es­te con­cep­to as­cen­dió en 2017 a más de 108 mil mi­llo­nes de pe­sos, 8% más que en 2016.

Tam­bién re­ve­ló que du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del año, el 51% de las uti­li­da­des re­por­ta­das­por­la­sins­ti­tu­cio­nes­fi­nan­cie­ras co­rres­pon­dió a las co­mi­sio­nes co­bra­das a los usua­rios, mis­mas que en ma­yo al­can­za­ro­nel­ni­vel­má­sal­toa­las­cen­de­ra 65 mil 872 mi­llo­nes de pe­sos.

En­tre las re­for­mas que bus­có im­pul­sar Mon­real, que que­da­ron en el ai­re an­te el des­plo­me de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res –sus­ten­ta­da por ban­cos-, es­tán la prohi­bi­ción de co­brar co­mi­sión a co­mer­cios­que­no­fac­tu­re­nun­mon­to­mí­ni­mo por el uso de la ter­mi­nal en pun­to de ven­ta,por­trans­fe­ren­cia­sin­ter­ban­ca­rias, por dis­po­si­ción de cré­di­to en efec­ti­vo, por el man­te­ni­mien­to de sal­do mí­ni­mo pa­ra exen­tar ma­ne­jo de cuen­ta o mem­bre­sía, en­tre otros.

Tam­bién se pro­po­ne sus­pen­der el cómpu­to de in­tere­ses mo­ra­to­rios den­tro de los pri­me­ros cin­co días há­bi­les lue­go del ven­ci­mien­to del pla­zo lí­mi­te de pa­go. Es in­tere­san­te el plan­tea­mien­to y se de­be ver co­mo una opor­tu­ni­dad pa­ra po­der ex­plo­rar áreas que tra­di­cio­nal­men­te ha­nes­ta­doo­cul­tas­de­les­cru­ti­nio­po­pu­lar, y que ter­mi­nan en des­in­for­ma­ción pa­ra clien­tes del pro­pio ban­co, los que con su di­ne­ro­man­tie­ne­na­la­sins­ti­tu­cio­nes.

Ri­car­do Mon­real pro­po­ne prohi­bir o re­du­cir las co­mi­sio­nes que co­bran ban­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.