Sin ca­rre­ra, pe­ro con car­te­ra

Milenio Hidalgo - - Portada - CAR­LOS MA­RÍN cma­rin@mi­le­nio.com

Tar­je­ta ama­ri­lla en Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res por el tra­to igual a de­sigua­les.

Quie­nes es­tu­dian una pro­fe­sión ob­tie­nen cer­ti­fi­ca­dos y tí­tu­los que fre­cuen­te­men­te no bas­tan pa­ra con­se­guir el em­pleo en que pue­dan apli­car su apren­di­za­je, y no son ra­ros los ca­sos de abo­ga­dos, mé­di­cos, in­ge­nie­ros y li­cen­cia­dos en otras dis­ci­pli­nas que, por fal­ta de opor­tu­ni­da­des o cir­cuns­tan­cias, ter­mi­nan desem­pe­ñan­do mo­des­tas ac­ti­vi­da­des aje­nas a lo que apren­die­ron.

En el sec­tor pú­bli­co so­bran ejem­plos de fun­cio­na­rios con res­pon­sa­bi­li­da­des pa­ra las que no es­tán ca­li­fi­ca­dos, co­mo por ejem­plo en di­rec­cio­nes de obras mu­ni­ci­pa­les y has­ta en ex de­le­ga­cio­nes, hoy al­cal­días, de la ca­pi­tal del país.

Y exis­ten ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das en las que son in­su­fi­cien­tes los mé­ri­tos aca­dé­mi­cos cuan­do se­quie­reac­ce­de­ra­car­gos­su­pe­rio­res,don­de­lo­sin­te­re­sa­dos­de­ben­rea­li­zar­má­ses­tu­dios­ya­pro­ba­re­xá­me­nes que su­peren la ca­li­fi­ca­ción de otros as­pi­ran­tes. Ope­ra en ellas la ca­ni­ja cul­tu­ra del es­fuer­zo. De ahí la lu­cha por el res­pe­to al ser­vi­cio pro­fe­sio­nal de ca­rre­ra que ar­gu­men­ta el em­ba­ja­dor Car­los Ro­drí­guez y Que­za­da, pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va de la Aso­cia­ción del Ser­vi­cio Ex­te­rior Me­xi­cano, en su re­cha­zo a los cam­bios al re­gla­men­to de la Ley del Ser­vi­cio Ex­te­rior Me­xi­cano, pu­bli­ca­dos el re­cien­te vier­nes.

En su car­ta di­ri­gi­da al se­cre­ta­rio Luis Vi­de­ga­ray, ex­pre­sa su opo­si­ción a que po­lí­ti­cos nom­bra­dos emi­sa­rios y es­tén a pun­to de ju­bi­lar­se pue­dan in­gre­sar al es­ca­la­fón con car­go de mi­nis­tros pa­ra re­ci­bir los be­ne­fi­cios de re­ti­ro a que so­lo tie­nen de­re­cho los di­plo­má­ti­cos de ca­rre­ra. Ale­ga, por lo vis­to con ra­zón, que esos cam­bios per­mi­ten el nom­bra­mien­to en ran­gos su­pe­rio­res a quie­nes se les dis­pen­sa el trá­mi­te de con­cur­sar, pe­ro al que es­tán obli­ga­dos quie­nes op­ta­ron des­de siem­pre por el ser­vi­cio pú­bli­co di­plo­má­ti­co-con­su­lar.

Re­pro­cha el sex­to tran­si­to­rio del re­gla­men­to por con­si­de­rar que va más allá de la ley (és­ta en vi­gor des­de abril de es­te año), ya que re­za:

"(...) Los ser­vi­do­res pú­bli­cos que sin ser miem­bros del Ser­vi­cio Ex­te­rior de ca­rre­ra, se en­cuen­tren en el su­pues­to es­ta­ble­ci­do en di­cha dis­po­si­ción, po­drán es­tar a lo si­guien­te: so­li­ci­tar el apo­yo eco­nó­mi­co com­ple­men­ta­rio (…) y so­li­ci­tar a la Se­cre­ta­ría su in­gre­so al Ser­vi­cio Ex­te­rior Me­xi­cano".

En nom­bre de co­le­gas en ac­ti­vo y en re­ti­ro, Ro­drí­guez y Que­za­da pi­de se con­ge­le ese apar­ta­do, en el que se es­ta­ble­ce que quie­nes han ser­vi­do a la di­plo­ma­cia por al me­nos 15 años y que no sean in­te­gran­tes del Ser­vi­cio Ex­te­rior, pue­den in­cor­po­rar­se al ser­vi­cio ci­vil de ca­rre­ra.

So­bran ejem­plos de fun­cio­na­rios pú­bli­cos que no es­tán ca­li­fi­ca­dos pa­ra su car­go

No era el ex go­ber­na­dor

Es­cri­be Ge­na­ro Borrego Es­tra­da: "Por con­si­de­rar que no es re­mo­to que al­guno de tus lec­to­res pu­die­se atri­buir­me la de­cla­ra­ción en­tre­co­mi­lla­da de uno de ellos lla­ma­do Ge­na­ro Borrego en El asal­to... del 7 de no­viem­bre, qui­sie­ra de­cir­les que yo no soy el au­tor de ese es­cri­to y tam­po­co mi hi­jo, Ge­na­ro Borrego Si­món. Se­gu­ra­men­te es un “in­dig­na­do ho­mó­ni­mo".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.